Quantcast

Política

El alcalde más veterano de España pierde el poder tras 55 años al frente de su pueblo

Ricardo Díez, alcalde de Castillejo de Mesleón (Segovia) desde 1963.

El alcalde que lleva más tiempo en el cargo en España, Ricardo Díez, ha perdido el poder en Castillejos de Mesleón (Segovia). Díez tenía sobre sus espaldas la friolera de 55 años empuñando la vara de mando desde el franquismo y a punto de cumplir 90 años de edad se ha dejado la mayoría absoluta que ostentaba su lista del PP hasta ahora.

El PSOE cosechó 31 votos y 4 concejales, mientras que la lista popular de Díez se quedó en 18 votos, por lo que sólo tendrá un concejal la próxima legislatura. Incluso, Ciudadanos estuvo a punto de rebasar al alcalde eterno con sus 13 votos.

Díez llegó a la Alcaldía de Castillejo de Mesleón en 1963, con 33 años. No se lo esperaba. Y tampoco quería, según relató a El Norte de Castilla. Trabajaba con su padre, de labrador, pero un tío suyo, que era concejal, pidió la excedencia por enfermedad, y le dejó haciendo las veces de alcalde.

Lejos de emocionarse, propuso al gobernador civil que eligiese a un amigo para el puesto, pero éste falleció a los pocos días y no tuvo más remedio que asumir el mando. Fue nombrado alcalde de forma definitiva en noviembre de 1964 con la liturgia del franquismo y así hasta hoy. El pueblo cuenta con 145 habitantes en la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.