Política

El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid) será juzgado por presunta prevaricación

Javier Rodríguez Palacios convocó el pleno del 10 de junio de 2016 de forma urgente, y debido al poco tiempo de antelación no pudieron asistir ni el portavoz del PP, Víctor Chacón, ni la responsable de Economía, Emma Castelló

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares (Madrid)
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares (Madrid) Europa Press

El Juzgado de Instrucción Nº 6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha ratificado su decisión de abrir juicio oral a Javier Rodríguez Palacios, alcalde del PSOE de la localidad, como presunto autor de delitos de prevaricación administrativa y delito cometido por un funcionario contra los derechos individuales al convocar un pleno por la vía de urgencia y sin justificar. 

Así reza el auto, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', y que recoge lo dictaminado por la jueza el pasado 16 de octubre. Además, no cabe recurso, excepto en lo "relativo a la situación personal del acusado", que posee un plazo de tres días.

Por el delito de prevaricación, la acusación -el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón- pide contra Palacios una pena de 10 años de inhabilitación especial para cargo público y el ejercicio del derecho del sufragio pasivo. Por el de actuar contra los derechos individuales, el socialista se enfrenta a una condena de tres años de inhabilitación especial para cargo público y al pago de las costas procesales.

Palacios se saltó el reglamento y convocó el pleno del 10 de junio de 2016, cuyo punto principal era la aprobación de las cuentas públicas, de forma urgente. Debido al poco tiempo con el que el edil avisó, no pudieron asistir ni el portavoz del PP, Víctor Chacón -que se encontraba de luna de miel-, ni la responsable de Economía, Emma Castelló.

Por ello, Chacón interpuso una querella, pero fue archivada. Posteriormente, la Audiencia Provincial admitió el recurso presentado por el popular.

Se se sigue el código ético del partido socialista, Rodríguez Palacios está obligado a dimitir

El Grupo popular señaló que el alcalde de la localidad madrileña utilizó su "posición de superioridad" para saltarse las normas y que lo hizo conociendo la ilegalidad de los hechos. Consideraron que, de forma recurrente, Palacios incurría en el delito de prevaricación. Aseguraron que si el socialista tomó esta decisión, era con la única motivación de que los populares no pudiesen participar en el pleno.

Obligado a dimitir

El socialista, que gobierna en la localidad madrileña con mayoría absoluta junto con Somos Alcalá e Izquierda Unida, ha sido recientemente elegido como candidato del partido para ser reelegido en los próximas comicios municipales y autonómicos. Sin embargo, si se sigue el código ético del partido socialista, Palacios está obligado a dimitir. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba