Quantcast

Política

Albert Rivera deja en el aire su dimisión tras el batacazo electoral de Ciudadanos

Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado en el aire este domingo su dimisión tras el batacazo electoral que ha sufrido su formación en las elecciones del 10-N. Rivera ha convocado una reunión urgente de la dirección del partido para este lunes por la mañana para "iniciar un nuevo rumbo" y ha anticipado su deseo de que se convoque un nuevo Congreso Extraordinario para que los militantes decidan quién es a partir de ahora la persona que dirigirá la formación.

El partido naranja ha obtenido apenas diez escaños después de reunir casi el 16% de apoyos, muy lejos de los 57 diputados que logró en los comicios del 28 de abril. En porcentaje de voto, la formación se ha dejado tras las últimas generales más de nueve puntos porcentuales, lo que supone haber perdido el respaldo de más de dos millones y medio de electores en sólo seis meses.

Rivera se mantuvo firme en su veto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración de los comicios de abril, a pesar de la crisis que esto desató en el seno de su partido, con la salida de varios dirigentes de primer nivel, como Toni Roldán o Javier Nart.

En el último momento, el presidente de Ciudadanos ofreció a Sánchez abstenerse en su investidura a cambio de que aceptara tres compromisos "de Estado", con el fin de evitar otra convocatoria electoral, pero la oferta no fructiferó.

El éxito de Vox

El desplome de Ciudadanos contrasta con el éxito electoral de Vox. El partido de Santiago Abascal ha repuntado hasta los 52 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza política por número de escaños, frente a los 24 escaños que cosechó el 28-A. La formación verde ha logrado reunir el 15% de respaldo, tras sumar casi un millón de votos respecto al último encuentro con las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.