Politica

Alarma en el PP y Ciudadanos por las cesiones de Sánchez al separatismo

PP y Ciudadanos denuncian las cesiones de Sánchez ante los independentistas. Aceptar la figura del "mediador" es una humillación para España, señalan desde ambas formaciones

Casado y Rivera: la guerra de los clones
Casado y Rivera: la guerra de los clones EFE

"Nunca, bajo ningún concepto, el PP va a consentir que el Gobierno de España sitúe mediadores entre el Estado de Derecho y el golpismo independentista", señala una nota hecha pública desde la dirección de los populares tras conocerse que Pedro Sánchez acepta incorporar la figura de un 'mediador' o 'verificador' en sus negociaciones con representantes del Gobierno catalán. 

Postura del PP

En este sentido, desde el PP se subraya que "situar mediadores so relatores significa en la práctica poner en el mismo nivel de legitimidad el Estado de Derecho Constitucional y la ruptura del mismo. La libertad y la ley no se negocian y menos con intermediarios", asegura la nota en la que el partido de Pablo Casado advierte muy severamente que, a pocos días de comenzar el juicio contra los impulsores del golpe al Estado en Cataluña, tal gesto hacia los secesionistas implica "una puñalada por la espalda a la Justicia".

Hay estupor en los partidos constitucionalistas. No sólo por el hecho de que el Gobierno acepte sin titubeos la figura de un 'mediador' para negociar con una comunidad autónoma, sino también en los extremos que se contienen en el documento de las 21 exigencias que Quim Torra entregó a Sánchez durante su visita a Barcelona. "Es una rendición en toda regla", se señala desde el PP. "Es una afrenta al Estado, una humillación frente al golpismo", dicen en Cs. Vox también se ha sumado a estas críticas ante la actitud del Ejecutivo, "que ha llegado a unas cotas de indignidad sin precedentes", según estas versiones. 

Opinión de Cs

Albert Rivera, en este sentido, señala en un tuit que "ya basta, señor Sánchez, no todo vale por el poder"  y califica esta iniciativa del Gobierno de "humillación intolerable para España". 

La inclusión de la figura de un 'relator' u 'observador' producía, a lo largo de la jornada del martes, una reacción de firme rechazo en las fuerzas constitucionalistas. PP y Ciudadanos, cada uno por su lado, han lanzado mensajes muy similares contra esa ocurrencia de Sánchez que, en opinión de Casado, "responde a lo que el señor Torra solicitó por carta el pasado 26 de septiembre al Gobierno y la comunidad internacional, en la que reclamaba el inicio de una mediación sin precondiciones". Es el primer paso para fijar luego los términos del referéndum. 

La precampaña electoral va a girar en torno a Cataluña. A pasos agigantados, el reto separatista recupera protagonismo en el escenario político, al tiempo que arranca la fase oral del juicio contra los impulsores del golpe. Una confluencia de circunstancias que va a prolongarse durante las próximas semanas, inevitablemente. 

En los dos partidos defensores de la Constitución se insiste en el severo error, posiblemente sin marcha atrás, en el que va a incurrir Sánchez, capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en el Gobierno. "A cambio de que se le aprueben los presupuestos, se va a cargar su partido, pero también va a cargarse España y no lo consentiremos", señalaba una fuente popular consultada. Los barones socialistas reaccionan con timidez. Amagan algún gesto de crítica. Lambán, presidente aragonés, dice algo contra los secesionistas. Fernández Vara, altanero, reta a que se le diga ¿dónde están los pactos ocultos con los independentistas? Torra se los plantificó en la cara, ante el bochorno silencioso del líder extremeño.

A escasos días de que arranque en el Supremo el juicio contra los golpistas del 'procés', esta cesión del presidente del Gobierno se califica de "traición grotesca e inaceptable, una burla a la ley y a todos los españoles", según la fuente antes mencionada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba