Quantcast

Política

Exteriores pide voluntarios para el teléfono de emergencias que trata el coronavirus

Arancha González Laya.

El Ministerio de Asuntos Exteriores necesita voluntarios para los teléfonos de emergencias, abiertos las 24 horas, en los que se atienden las llamadas sobre los efectos del coronavirus en España y el resto de países. La Unidad de Emergencia Consular ha multiplicado por cinco su dotación de personal y ha lanzado un mensaje en este sentido, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"La Unidad de Emergencia Consular ha pedido algún voluntario, diplomático o no, para ayudar in situ a la atención telefónica a españoles en el exterior", se indica en el citado mensaje. Aquellos interesados tienen que comunicarlo a la Dirección General de Asuntos Consulares, cuyas oficinas se encuentran en la madrileña calle de Pechuán.

Mensaje interno en Exteriores sobre la petición de volutarios. 

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo esta semana que una de las medidas en la que estaba trabajando Exteriores era "reforzar" la citada Unidad de Emergencia Consular. Desde esta unidad se atiende a los españoles fuera del país que llaman al Ministerio para resolver dudas, las llamadas que derivan los propios consulados españoles fuera del horario de trabajo y todo aquel que pregunta desde España por sus familiares que viven en el extranjero.

El director general en el Exterior y de Asuntos Consulados, Juan Duarte, ha detallado en varios vídeos cuáles son los recursos que tiene el Gobierno en estos momentos. Por ejemplo, en Italia, los consulados generales atendieron el lunes y martes cerca de 5.500 consultas de españoles desplazados o residentes en el país entre las demarcaciones de Roma, Milán, Nápoles y Génova.

El cónsul de España en Roma atendió personalmente el martes a un grupo de 40 personas en la puerta del consulado

El departamento que dirige Arancha González Laya ofrece los diferentes canales en redes sociales para mantener el contacto permanente con los españoles desplazados a otros países. En este sentido, Exteriores subrayó esta semana en un comunicado que "dada la saturación y para garantizar la mejor atención, se ruega que se utilicen exclusivamente estos canales por las personas directamente afectadas".

En la nota se reconoció que tras la decisión del Gobierno de suspender todos los vuelos directos entre Italia y España durante 14 días, los consulados registraron un "fuerte incremento" de las consultas mediante los teléfonos de emergencia consular, correos electrónicos y peticiones de información a través de las redes sociales.

La avalancha fue tal que el cónsul de España en Roma atendió personalmente el martes a un grupo de 40 personas en la puerta del consulado hasta las seis de la tarde, a las que se añadieron un total de 70 personas atendidas este miércoles en ventanilla.

Llamamiento a la calma

Exteriores también hizo hincapié en que "dada la complejidad del momento, es necesario un esfuerzo por parte de todos" y reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de viaje así como las indicaciones generales que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Además, pidió a los viajeros afectados a que contactasen con las agencias de viajes u otros operadores de transportes con el fin de que pudieran solucionar, "de la forma más rápida y menos incómoda posible", su situación.

Finalmente, el Ministerio hizo un llamamiento a la calma ante la situación que están viviendo muchos españoles en el exterior, a los que se recomendó "encarecidamente que sigan las indicaciones de las autoridades locales y respeten escrupulosamente las medidas sanitarias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.