Quantcast

Política

El doble discurso de Aguado y su consejero sobre la situación de las residencias en Madrid

Ignacio Aguado y Alberto Reyero en una residencia de la Comunidad de Madrid.

En marzo, cuando el coronavirus ya empezaba a mostrar su peor cara, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), y su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, defendieron en público que había "normalidad" en las residencias de mayores en la región y un "funcionamiento razonablemente bien" de los geriátricos. Sin embargo, en privado hubo correos electrónicos de Reyero al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), donde exponía el avance del virus y la complicada situación que se vivía en estos centros con población de riesgo.  

“Tenemos que ser conscientes de que el soporte médico existente en la mayoría de residencias (en algunas ni eso) está concebido para una situación normal y eso abocaría a que desafortunadamente muchos residentes fallecieran en unas condiciones indignas. Por lo que sería necesario un apoyo sanitario por parte de Sanidad que ahora es muy complicado de obtener”, escribió Reyero el 22 de marzo por correo electrónico a su compañero de Gobierno, según desveló El País.

En los días anteriores y posteriores a esa carta privada de Reyero nada hacía presagiar en público ese escenario. El 19 de marzo, por ejemplo, Aguado aprovechó una entrevista en TVE para mandar un mensaje de “tranquilidad” e incidir en que “muchas” residencias madrileñas “no han tenido contagios y fallecimientos”.

Mientras, el consejero de Políticas Sociales, en otra entrevista en Onda Madrid ese día, señaló que la "mayoría" de las residencias y, "sobre todo las más grandes", tenían médico y enfermería, si bien admitía que había una situación “extraordinaria” que requería de la ayuda de geriatras de la Consejería de Sanidad aunque –recalcó- ya se estaba produciendo. “Es desgraciadamente normal –avisó Reyero 24 horas antes en la SER- que el número de fallecidos provengan de las residencias y tenemos que poner todos los medios para protegerlos”.

Aguado incidió el 26 de marzo, coincidiendo con la activación del mando único de Sanidad en las residencias, que sólo un 0,01% de los usuarios de estos centros estaba diagnosticado de covid-19: “Hay muchas residencias, tres de cada cuatro, que no tienen casos de coronavirus y que están funcionando con normalidad. En total se atiende a unas 52.000 personas mayores en estas residencias, de las cuales solo el 0,01% están diagnosticados a día de hoy con el coronavirus”, afirmó en la COPE.

Ignacio Aguado.

Mientras, el 27 de marzo –cinco días después de enviar sus correos a Escudero-, el consejero Reyero era entrevistado en la SER y se mostraba satisfecho del mando único para el control de residencias. Eso sí, esperaba que se tomasen "las medidas necesarias para empezar a trabajar" y subrayaba que los centros de mayores de la Comunidad de Madrid estaban “razonablemente bien”.

Celebramos que por fin haya mayor implicación de Sanidad”, contaba el consejero de Políticas Sociales, quien la pasada semana ha criticado al titular de Sanidad por no atender las demandas transmitidas en sus correos electrónicos, al tiempo que se ha mostrado a favor de una comisión de investigación en la Asamblea madrileña sobre lo ocurrido en los geriátricos durante la pandemia.

"Dos caras diferentes"

Fuentes del PP madrileño hacen hincapié a Vozpópuli en que estas declaraciones en público de Aguado y Reyero son un "proceder incoherente" si se comparan con las misivas enviadas a Escudero. En su opinión, existía una "clara estrategia" en la que había "dos caras diferentes" en función de si se hablaba en público o en privado: "En sus múltiples entrevistas ofrecidas por Aguado y Reyero, ninguno alertó de una situación anormal o de gravedad en las residencias de mayores madrileñas, sino más bien todo lo contrario".

Asimismo, recuerdan que Reyero anunció en octubre del año pasado la puesta en marcha de una web específica sobre las 475 residencias de mayores en la región, con el fin de acabar "con los sistemas opacos" que afectaban a algunas de ellas.

La herramienta digital entraría en funcionamiento “antes de enero” de 2020, según precisó el consejero, quien explicó que la web indicaría la situación legal, los controles y las eventuales sanciones que recayesen sobre estos centros. “A lo mejor quienes no son partidarios son las posibles empresas piratas que pueda haber”, dijo Reyero cuando se le preguntó por la publicación de las sanciones. Sin embargo, esta web "no existe a día de hoy y nada se ha vuelto a saber de ella", advierten las fuentes del PP madrileño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.