Política

El PP se enfada con Aguado por "alentar" una moción de censura contra Ayuso en Madrid

El vicepresidente se reúne por primera vez con los portavoces del PSOE, Más Madrid y Podemos para consensuar medidas sociales y económicas en la región. Los 'populares', muy molestos por la foto del líder de Cs con los partidos de izquierda. Gabilondo niega "negociación política"

Aguado con los portavoces del PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Podemos.
Aguado con los portavoces del PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Podemos.

Primera reunión formal de Ciudadanos con las formaciones de izquierda en la Comunidad de Madrid. Y dejó una imagen muy simbólica y 'presidenciable' del vicepresidente madrileño y líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, ya que recibió en su despacho a los portavoces del PSOE, Ángel Gabilondo; Más Madrid, Pablo Gómez; Ciudadanos, César Zafra; y Podemos, Isa Serra, para poner en marcha varias mesas negociadoras con las que se quieren consensuar medidas de reconstrucción social y económica tras la pandemia del coronavirus. 

Tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), como la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se han negado a estar en dicha reunión, que se produce apenas unos días después de que Gabilondo expusiese por primera vez la posibilidad de presentar una moción de censura.

Aguado se mostró "muy contento" por este primer contacto con los portavoces de la oposición, "algo revolucionario en los tiempos que corren", y justo el mismo día que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha "por unanimidad" cuatro mesas de trabajo. "Si el Ayuntamiento lo ha conseguido, ¿por qué no lo vamos a conseguir en la Comunidad de Madrid? ¿Hay alguna plaga bíblica que nos impida entendernos entre Gobierno y oposición?", se preguntó desde la sede oficial de la Vicepresidencia.

Ignacio Aguado tras la reunión con los grupos de la oposición.
Ignacio Aguado tras la reunión con los grupos de la oposición.

El 'número dos' del Ejecutivo de coalición se felicitó por haber roto el "muro invisible y muy desagradable" que existía entre el Gobierno y la oposición, al tiempo que se mostró ambicioso ya que su idea es "alcanzar acuerdos" en las próximas semanas. 

"Hoy hemos conseguido hacer política en mayúsculas y estamos satisfechos. Espero que sea la primera (reunión) de muchas en las próximas semanas y que en las próximas reuniones se incorporen Vox y la presidenta (Ayuso)", afirmó.

Aguado hizo hincapié en que "lo más importante" en estos momento es "rebajar la tensión y crispación" que existe en la política madrileña pues la pandemia del coronavirus es "histórica" con más de 40.000 fallecidos y miles de pymes cerradas y puestos de trabajo perdidos en la región. En este sentido, enfatizó que para él es una "obligación moral" el hablar con la oposición en estos momentos. "Si no hablamos ahora, ¿cuándo vamos a hablar?", subrayó.

Su iniciativa cuenta con el aval de la dirección nacional de Ciudadanos. Edmundo Bal destacó por la mañana el "talante constructivo" que existe en el Ayuntamiento de la capital, por lo que incidió en que la actitud de Aguado es la "coherente" para hacer lo mismo en la Comunidad de Madrid.

En todo caso, Bal enfatizó que el Gobierno de coalición entre PP y Cs es "firme, cohesionado, sólido y exitoso" en la Comunidad de Madrid y que así lo perciben los votantes de la región. Por ello, defendió la política "de mano tendida, pero exigente" con los partidos de izquierda.

"Sin aval" de Ayuso

En el PP de Madrid no ven la situación de la misma manera. Fuentes populares insistieron a Vozpópuli que Aguado ha actuado "de manera unilateral" y que su iniciativa "no tiene el aval" del Gobierno regional. Además, lamentan el momento elegido, apenas unos días después de que Gabilondo hablase en público por primera vez de presentar una moción de censura, por lo que el líder de Cs "está alimentando esa posibilidad".

Desde la Presidencia madrileña se recuerda, en este sentido, que Ayuso puede convocar elecciones anticipadas en cualquier momento pues ya ha pasado el primer período de sesiones parlamentarias. Además, niegan la mayor cuando se compara la situación en la Comunidad con la del Ayuntamiento, donde José Luis Martínez-Almeida es incluso felicitado por las principales formaciones de la oposición.

"Es diferente y en ningún caso, comparable. Aquí la izquierda se presenta como un 'doberman', insultando a la presidenta y alentando que se presenten querellas contra la Comunidad de Madrid por el trabajo durante la pandemia. La diferencia es abismal", argumentan en el equipo de Ayuso.

El PSOE niega "negociación política"

Gabilondo replicó que la reunión que ha mantenido con Aguado para dialogar sobre reconstrucción de la región tras la crisis del coronavirus, no se ha enmarcado en "ningún tipo de negociación política" como la moción de la que habla el PP para desalojar a Ayuso.

"En modo alguno. Lo que hoy se ha hecho es hablar de reconstrucción económica y social", ha defendido el portavoz del PSOE, al tiempo que ha afeado al Ejecutivo autonómico "la falta de coordinación o articulación de trabajo" con la negativa de Ayuso a sentarse con la oposición.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba