Quantcast

Política

La acusación retirada por BBVA denunciaba el "ataque masivo y sistemático" de Ausbanc

Ángel Cano y Francisco González, durante la pasada Junta de Accionistas de BBVA.

El escrito de acusación contra Luis Pineda que el BBVA retiró denuncia que la entidad financiera sufrió por parte de Ausbanc "un ataque masivo, constante y sistemático" que se cebó especialmente contra el presidente del banco, Francisco González, según especifica en el documento de 9 de febrero de 2019 al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La retirada de la acusación de BBVA contra Pineda se presentó este martes, justo un día después de que el abogado Miguel Durán interpusiera en la Audiencia Nacional una querella en nombre de Ausbanc contra el BBVA como persona jurídica, pero también contra Francisco González y otros directivos del banco como el jefe de seguridad Julio Corrochano, por contratar al clan policial mafioso presuntamente encabezado por el excomisario José Manuel Villarejo. En la querella, el letrado Durán informa al juez del caso Villarejo de la existencia de un posible testigo protegido.

Sin embargo, en las 119 páginas de la denuncia de 2018 contra Pineda, el letrado del banco relata que la presunta extorsión de Ausbanc contra BBVA se inició en 2007, cuando el entonces director de Comunicación de la entidad financiera, Javier Ayuso Canals, decidió reducir y después suprimir las cantidades entregadas.

"Enfrentamiento abierto"

En 2009, siempre según el relato del escrito de acusación, al que ha renunciado el banco, Pineda inicia una última etapa de "enfrentamiento abierto". A partir de ese momento, en el que la entidad deja de contestar a las cartas de Pineda en las que pedía que el banco incrementara los pagos, Ausbanc despliega una "estrategia de propaganda agresiva y denigratoria, basada en falsas noticias y opiniones conscientemente deformadas" en las revistas del grupo.

Sin embargo, siempre según el escrito de acusación, Pineda trató en varias ocasiones de mantener reuniones contra los directivos del banco, y muy especialmente con el entonces consejero delegado, Ángel Cano. Así, el presidente de Ausbanc envió en 2009 y 2015 dos cartas a Cano, que había sido nombrado consejero delegado, con la intención de activar los contratos publicitarios del banco.

Villarejo, Corrochano, Béjar y González

Pero la negativa de Ángel Cano a reunirse con Pineda hizo que este último redoblara sus ataques al banco. Y como muestra de ello, el escrito de acusación de BBVA asegura sufrió una nueva ofensiva de las revistas de Ausbanc.

La negativa de Ángel Cano a reunirse con Pineda hizo que este último redoblara sus ataques al banco. Y como muestra de ello el BBVA asegura que sufrió una nueva ofensiva de las revistas de Ausbanc

"Cuando los responsables del entramado tuvieron la certeza de que BBVA no iba a pagar más cantidades pasaron a atacar a la entidad y a sus directivos en todos los frentes. Desde ese momento, como estrategia de venganza y como aviso a terceros, se procedió, por parte de Ausbanc y sus dirigentes, a desarrollar una estrategia concertada consistente en publicar reiteradamente, en medios de su titularidad, artículos denigratorios contra BBVA y sus ejecutivos", destaca el documento.

"Una hostia para FG"

Y como prueba de estos ataques, el escrito de acusación del banco alude a una grabación realizada por la UDEF el 2 de diciembre de 2015, que recoge la orden de Pineda a uno de sus empleados de la revista de que preparase una noticia breve "pero con una hostia para FG".

Pero el escrito de acusación de BBVA iba más allá al asegurar que Ausbanc trató también de "acosar, denigrar y menospreciar en redes sociales" al banco y a sus directivos; demandar personalmente a sus directivos, orquestando simultáneamente intensas campañas mediáticas destinadas a deformar y amplificar la realidad de los respectivos procesos y deteriorar la imagen de BBVA; y a formular toda clase de denuncias ante autoridades judiciales o administrativas", completa el documento.

Montaje de Francisco González y Villarejo

A partir del año 2012, en distintas redes sociales, particularmente en Twitter, Pineda insertó una multitud de tuits, que el banco califica de ofensivos contra las entidad y sus directivos, "incluyendo ataques puramente personales".

El banco incluye en el documento retirado la transcripción de esos mensajes, que fueron enviados a un notario para que diera fe de habían sido publicados. Algunos de estos mensajes, que llegan a calificar de "mafia" al BBVA, fueron estos: "Banco de España dice finales 2011 que Bankia más solvente que BBVA. Cuidado con tus depósitos en BBVA. ¿Quiebra inminente?"; "El BBVA hurta a los clientes, financia minas anti personas y desahucia a familias. Es pesadilla"; y "La mafia tiene los mismos principios, lo único importante es ganar dinero como sea. Es BBVA, adelante. Ahora ni luz ni Liga BBVA”.

Contra FG

Otros tuits focalizan su ataque contra Francisco González, a quien Pineda responsabilizaba de no recibir dinero de BBVA: "Lo malo son tipos como FG en el BBVA que dan pie con su avaricia e incompetencia a que nos den por todos los lados"; "BBVA es ya un producto tóxico no apto para el consumo. Destruye patrimonios, esperanzas y anhelos. FG. Deja de mortificarnos. Vete; "Cierra tu relación con el BBVA de FG. Como con la Cuba de Fidel Castro. Inteligencia y Libertad; y "Nunca es tarde para reconocer un error, cerrar un capítulo y dar paso a un nuevo inicio. Cierra tus negocios con el BBVA de Francisco G".

Los 'tuits' de Pineda: "Lo malo son tipos como FG en el BBVA que dan pie con su avaricia e incompetencia a que nos den por todos los lados" y "BBVA es ya un producto tóxico no apto para el consumo. FG deja de mortificarnos. Vete"

Precisamente este jueves deberá declarar como imputado el ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano el pasado jueves no compareció ante el juez Manuel García-Castellón al estar de viaje fuera de España. El testimonio de Cano, si decide contestar a las preguntas del instructor y de los fiscales de anticorrupción, será importante de cara a una posible imputación de Francisco González y del BBVA como persona jurídica.

También está citado como imputado Ricardo Gómez Barredo, miembro del Consejo de Administración de Garanti, sociedad participada por el BBVA, que justificó su retirada de la acusación para tratar de evitar que el juicio contra Luis Pineda, previsto para septiembre en la Audiencia Nacional, se convierta en un circo mediático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.