Política

Principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos para modificar la reforma laboral

El preacuerdo ha sido anunciado por CCOO, que apunta que la CEOE "no se ha sumado"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Agencia EFE

Gobierno y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para derogar aspectos centrales de la reforma laboral al que "no se ha sumado" la CEOE, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, con motivo de la celebración del Consejo Confederal del sindicato.

Medidas acordadas

El contenido de este preacuerdo, ha detallado Vicente, pasa por:

  • La recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • La prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.
  • La eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la 'ultraactividad' de los convenios.
  • El establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

Vicente ha subrayado que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno y debe asumir este acuerdo" adoptando las medidas legislativas necesarias.

De no hacerlo, ha advertido, el Gobierno "tendrá un problema". "Al cerco político que ya tiene se le unirá el cerco sindical", ya que si estas medidas no se llevan a la práctica, CCOO planteará a UGT movilizaciones.

UGT, Trabajo y CEOE

Por su parte, UGT ha afirmado que, aunque "hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral", todavía no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido.

Fuentes del Ministerio de Trabajo tampoco han confirmado este preacuerdo y se han limitado a señalar a Europa Press que "la mesa de diálogo social sigue trabajando".

Precisamente, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado esta misma mañana que las negociaciones para retocar la reforma laboral van "bastante avanzadas", y "más con el acuerdo de sindicatos que de empresarios".

En cambio, las patronales CEOE y Cepyme han mostrado su "sorpresa, indignación y preocupación" por el anuncio que ha hecho CCOO de que se había llegado a un preacuerdo entre Gobierno y sindicatos para cambiar algunos aspectos de la reforma laboral.

Casado lo ve "un suicidio"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado "un suicidio" el preacuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos. Casado lo ha calificado de "malas noticias" en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los líderes populares europeos previa a la cumbre en Bruselas.

"Creo que es un suicidio para la economía en España cambiar la reforma que ha conseguido crear tres millones de empleos"

Pablo Casado

"Creo que es un suicidio para la economía en España cambiar la reforma que ha conseguido crear tres millones de empleos", ha subrayado Casado, que también ha considerado que constituye "un insulto" a "los parados".

Además, ha defendido que la reforma laboral promovida por el anterior Gobierno del PP constituye "un marco normativo alabado en todo el mundo" y ha "permitido el segundo milagro económico" de la etapa democrática en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba