Quantcast

Política

El Gobierno y Cs ofrecen versiones contradictorias sobre lo pactado respecto a la mesa de diálogo con el separatismo

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno ha negado esta tarde que Cataluña y en concreto la no reanudación de la mesa de diálogo con la Generalitat estuviera entre las condiciones que ha puesto Ciudadanos para apoyar la prórroga del estado de alarma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que "la totalidad de las condiciones" que ha puesto Ciudadanos han sido "económicas", unidas a la de que se habilite julio para que el Congreso siga trabajando.

Antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha limitado a señalar que sobre esa cuestión -el diálogo sobre Cataluña- se remitía a lo que ha dicho el presidente hasta la fecha, en alusión al compromiso de reanudar dicha mesa cuando pase la pandemia.

La versión de Cs

La aclaración del Ejecutivo llega después de conocerse lo apuntado por Ciudadanos, que asegura que gracias a su acuerdo con el Ejecutivo para esta quinta prórroga "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas".

"Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", ha afirmado Cs en un comunicado.

Una afirmación que ha negado con sus explicaciones Montero, quien por otra parte ha justificado la decisión final del Gobierno de llevar al Congreso de nuevo una prórroga de catorce días, hasta el 7 de junio, porque era la que "más consenso" generaba entre las fuerzas políticas con las que han estado hablando.

Conversaciones con los partidos

Ha asegurado que las conversaciones tienen lugar con todos los partidos excepto con los dos que se "autoexcluyen", el PP y Vox, pero no ha querido avanzar con cuántos apoyos cuenta en este momento el Ejecutivo y si son los suficientes para sacar adelante el decreto.

"La última palabra siempre la tienen los grupos políticos hasta el último minuto", ha dicho Montero, para quien el texto de la norma recoge "el consenso de las diferentes formaciones políticas" y sus demandas.

La vocación del Gobierno, ha precisado, es siempre la de "concitar el mayor apoyo posible" y por eso sigue siendo "fluido" el diálogo con los partidos que apoyaron la investidura, aunque no ha especificado cuáles de ellos apoyarán mañana la prórroga.

A Ciudadanos le ha agradecido que haya "antepuesto el interés general" al interés "particular o a corto plazo" que pudiera tener este partido.

María Jesús Montero ha insistido en que el estado de alarma sigue siendo "el único medicamento eficaz" para contener el coronavirus, como se ha demostrado estos meses de confinamiento, y ha recalcado que la desescalada "se tendrá que acompañar" de este instrumento constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.