Política

Aquarius: un acuerdo entre Estados que no soluciona uno de los grandes retos de la UE

Tras el acuerdo puntual de seis Estados miembros para acoger a los 141 migrantes del Aquarius, todas las miradas están puestas en la cumbre sobre inmigración que el 20 de septiembre se celebrará en Salzburgo 

  • Inmigrantes rescatados por el Aquarius
    Inmigrantes rescatados por el Aquarius Twitter de MSF
  • Los migrantes del Aquarius están bien y tienen suministros para dos semanas
    Los migrantes del Aquarius están bien y tienen suministros para dos semanas

El acuerdo alcanzado este martes entre España, PortugalFranciaAlemaniaMaltaLuxemburgo para acoger a los 141 migrantes del buque Aquarius pone de manifiesto uno de los retos a los que la Unión Europea no ha sabido dar todavía una respuesta conjunta ni eficaz. Las llegadas irregulares por las fronteras exteriores de la UE han puesto en entredicho los principios del proyecto comunitario y los Estados miembros buscan soluciones ante el repunte de los flujos migratorios. 

El crecimiento de las llegadas de refugiados por la guerra de Siria provocó una grave crisis interna a la canciller Angela Merkel en 2015.Ahora, la entrada en el poder hace dos meses del Gobierno italiano formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga han vuelto a hacer sonar las alarmas sobre el actual sistema europeo de asilo y reparto de migrantes.

El ministro del Interior italiano es quien más ruido ha generado a través de un discurso xenófobo que justifica el cierre de sus puertos para los barcos como el Aquarius, que se dedican a rescatar a los migrantes en aguas del Mediterráneo. La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, en cambio, intentó marcar el contrapunto a esa postura con la decisión de ofrecer el puerto de Valencia para acoger al buque operado por las ONGSOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras.

Muchos esperaban que la Francia de Emmanuel Macron -presionado por la ultraderecha del antiguo Frente Nacional- tomara cartas en el asunto. Pero no hubo respuesta más allá de la felicitación al Ejecutivo español por su "solidaridad". Ahora que el mismo buque ha vuelto a pedir ayuda a los estados miembros (esta vez con 141 migrantes a bordo), Francia sí ha querido adquirir un papel protagonista, impulsando con otros cinco países europeos un acuerdo para repartir la acogida de los migrantes. Según el primer ministro francés, la iniciativa habría partido de su gabinete, mientras que Sánchez sostiene que España también coordinó las negociaciones.

"Alabo a estos Estados miembros por su solidaridad y por compartir la responsabilidad", dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, tras conocer la noticia. Pero un acuerdo puntual como el alcanzado este martes no es suficiente para resolver una cuestión estructural. "No podemos depender de acuerdos ad-hoc, necesitamos soluciones sostenibles", advertía el mandatario europeo, al tiempo que recordaba que la cuestión migratoria "no es responsabilidad de uno o de varios países miembros sino de la Unión Europea en su conjunto".

"El acuerdo entre los seis Estados miembros no es más que la continuación de la no-estrategia de la UE en la agenda migratoria"

"El acuerdo entre los seis Estados miembros no es más que la continuación de la no-estrategia de la UE en la agenda migratoria y de su tendencia a actuar únicamente bajo circunstancias de crisis", apuntaPatrícia Lisa, investigadora del Real Instituto Elcano. Asimismo, sostiene que los miembros comunitarios usan cada vez más "mecanismos intergubernamentales y soluciones ad hoc quirúrgicas", al margen de cualquier tipo de estrategia o línea de acción política, más allá de la voluntad de "proteger las fronteras". 

El reglamento de Dublín

Por eso, ahora todas las miradas están centradas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará a finales de septiembre en Salzburgo (Austria), sobre seguridad y lucha contra la migración ilegal. Los 28 Estados miembros tratarán de lograr un acuerdo para reformar el sistema de asilo europeo basado en el reglamento de Dublín

Frente al pacto de los seis estados de este martes late la amenaza del bloque antibruselas, con los ultras de la AfD (Alternativa para Alemania) en Baviera; el endurecimiento de las posiciones de los antiguos países del Este (eje de Visegrado -Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia-); o los planteamientos del Ejecutivo austriaco –con miembros ultranacionalistas- que ocupa la presidencia de turno de la Unión.

El aspecto positivo del acuerdo alcanzado este martes, opina Lisa, es que, por primera vez hay "una expresiva actuación concertada entre un grupo de Estados que favorece una solución de solidaridad europea en contraste con el frente proteccionista". En este sentido, cree que "podría ser una buena base de trabajo para el Consejo Informal de Salzburgo, aunque "la cercanía de la fecha sin embargo no augura demasiadas expectativas", remata. 

El papel de Alemania

Todas las iniciativas planteadas hasta ahora para abordar el drama de la inmigración ilegal que llega a Europa parecen haber naufragado; desde el reparto obligatorio al que se opusieron firmemente polacos y húngaros o hasta las plataformas de desembarco fuera de las fronteras comunitarias que se plantearon en la última cumbre de junio. 

España, Francia y Alemania encabezan ahora el intento de establecer una política migratoria común. Pero el reto no es menor y amenaza la estabilidad del propio Gobierno germano, debido a las presiones internas de los socios bávaros de la CSU (liderados por el ministro del Interior, Horst Seehofer) que estuvieron cerca de romper la coalición que sustenta a la canciller.

Poco antes de que la mandataria alemana pasase un fin de semana de trabajo con Sánchez en el entorno de Doñana, Berlín quiso lanzar un guante a Madrid proponiendo repartir por toda Europa a los inmigrantes que llegan a las costas españolas e italianas. España se había comprometido a que Alemania pueda devolver a los inmigrantes interceptados en su frontera y registrados previamente en España como solicitantes de asilo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba