Quantcast

Política

El acoso de la CUP: buzonea por las casas la dirección de los colegios del 1-O

Las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya (i).

El asedio de los radicales al discrepante llega hasta el buzón de su casa. La coalición Candidatura d'Unitat Popular (CUP), aliada de la Generalitat, ha organizado su propio mailing a favor del 'Sí' para el referéndum independentista del próximo 1 de octubre en Cataluña. Lo ha hecho dando instrucciones a todo secesionista para que se movilice emplazando a sus vecinos a votar en esta consulta separatista. El acoso incesante.

La mecánica consiste en imprimir una hoja facilitada por la CUP y dejar una copia en el resto de buzones del inmueble de residencia. En dicha plantilla, con la que tratan de emular la tarjeta que remite la Oficina del Censo Electoral antes de una cita con las urnas, aparece reseñada la ubicación del colegio o local del 1-O que corresponde a esa dirección, según la distribución realizada por la Generalitat.

Ni Correos, dependiente del Gobierno central, ni Unipost están efectuando entregas de material relacionado con el referéndum. En el caso de la segunda, esta empresa de mensajería privada fue contratada por la Generalitat para el envío de las notificaciones a los miembros de las meses electorales. Pero la Guardia Civil frenó esta entrega al encontrar 45.000 notificaciones en una nave de Terrassa (Barcelona). El Gobierno catalán dijo ayer que, pese a ello, estaba haciendo llegar tales notificaciones a sus destinatarios. Sus cálculos hablan de 55.000 integrantes de las mesas.

En concreto, el pasquín difundido por la CUP a sus dinamizadores reza: “¿Qué puedo hacer para ayudar a mis vecinos y vecinas a saber dónde tienen que votar el 1 de octubre? Comprueba cuál es tu colegio de votación. Si estás empadronado en el edifico donde vives, todas las personas de su edificio votarán en el mismo colegio electoral que tú. Pon un cartel en la escalera o introdúcelo en todos los buzones informado de cuál es el colegio que os toca”.

Así mismo, en relación a la hoja-modelo propuesta por los independentistas para ser insertada en los buzones, la CUP señala: “Puedes poner un texto como éste: ‘Si estas empadronado en este edificio, el 1 de octubre te toca ir votar a (nombre del colegio y dirección). Si quieres en 1octubre.capgirembcn.cat puedes encontrar una plantilla”.

Pasquín de la CUP con instrucciones para buzonear los colegios del 1-O.

Para completar esto último, es necesario conocer el colegio electoral y la única manera –más allá del boca a boca- es consultar algunos de los dominios habilitados por la Generalitat para esquivar la acción de la Guardia Civil que ya ha clausurado numerosas webs con instrucciones sobre el 1-O, a instancia del Ministerio Fiscal.

Sin embargo, este martes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a facilitar enlaces online para acceder a sitios web prohibidos con instrucciones sobre “cómo votar”. Sin embargo, estas páginas no funcionan. “No se pueden poner límites a la democracia: consulta dónde votar el 1 de octubre”, escribió el jefe del Gobierno catalán en las redes sociales. En el mismo mensaje, esgrimió que “el Gobierno del Estado español ha ordenado a los operadores de telefonía prohibir el acceso a la webs del referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

"Todo calculado"

Por su parte, la integrante del Secretariado Nacional de la CUP Aida Sanuy aseguró que el próximo 1 de octubre los catalanes van a votar en un referéndum independentista, “aunque encarcelen a los 72 diputados” y al propio Puigdemont. “Pondremos otros”, afirmó, sosteniendo que está "todo calculado para que se abran los colegios" el próximo domingo.

En una conferencia en el campus de la UPV/EHU de Leioa (Vizcaya) organizada por Ernai, las juventudes de Sortu hermanadas a las de la CUP (Arran), Sanuy manifestó que el referéndum se va a celebrar “sí o sí” e insistió en que “el Estado español no tiene posibilidades de frenar el referéndum”. “Pueden traer a toda la Policía a Cataluña. No lo van a poder parar, lo saben, lo tienen muy claro y, por eso, actúan estas semanas como actúan. Nosotros vamos a votar, lo tenemos muy claro. El 1 de octubre va a haber urnas en Cataluña. Ya pueden buscarlas donde quieran, las urnas van a estar en los colegios, y lo saben”, apostilló la dirigente cupaire.

Sanuy, que estuvo acompañada por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, garantizó que si el 1-O “gana el sí en las urnas, en Cataluña se va a proclamar, al cabo de 48 horas la independencia, como se aprobó en el Parlament”, remachó. En cambio, el portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano, descartó en el Congreso que que la Generalitat vaya a declarar la independencia unilateral la próxima semana. A diferencia de sus socios de la CUP, planteó la apertura de un "proceso de negociación con el Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.