Quantcast

Política

Las absurdas peticiones de Torra: una indemnización por la "fatiga" de ser español

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale del edificio del Parlament.

Los polémicos artículos publicados en prensa por el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña fueron protagonistas en el pleno de investidura de la semana pasada. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se encargaron de recitar desde la tribuna de oradores varios pasajes que había firmado Quim Torra durante su etapa como articulista en varios periódicos catalanes. 

"Pertenecer a España es una garantía cierta de vivir con un estrés permanente: reformas de constituciones, lengua, etc. En los acuerdos de separación Cataluña/España se incluirá una cláusula de compensación por las miles de horas perdidas indignándonos y manifestándonos, y una indemnización por el deterioro físico de tantos años de fatiga crónica. Sólo para las enfermedades coronarias que evitaremos una vez seamos independientes, ya vale la pena serlo", señalaba en un texto de El Singular Digital en 2011.

Sus polémicas palabras han llegado hasta Bruselas y a gran parte de la prensa internacional. Problemas tuvo ya con numerosos comentarios con tintes supremacistas y xenófobos vertidos en la red social Twitter, por los que tuvo que pedir disculpas. El antiguo presidente de Òmnium Cultural llegó a comparar a los catalanes que no hablan catalán con "bestias" con errores genéticos.

Entre el resto de artículos destaca el que en su día le dedicó al ex columnista de La Vanguardia, Gregorio Morán. "Si el proceso de independencia está dejando desnudo a alguien en este país es la patuleia los viejos progresistas provincianos españoles domiciliados en Cataluña. El fenómeno se estudiará en las universidades americanas. Tiempo al tiempo. (...) ¿Qué ha hecho él en toda su vida por la cultura propia del país que lo acoge? (...) El Sr. Morán no ha leído nunca Josep Termes, ni Josep Benet, desconoce las tradiciones de la tierra, desconoce la historia de la tierra, desconoce la lengua de esta tierra, desconoce porque lucha de esta tierra. Pero nos tacha de estúpidos y racistas", señalaba Torra. 

El nuevo jefe del Ejecutivo catalán, que impide el levantamiento del artículo 155 tras su voluntad de nombrar consejeros a políticos presos y huidos de la Justicia, también dedicó un artículo al actual ministro de Educación y portavoz del Gobierno, bajo el título 'Viaje al interior de la mente de un colonizador'. "Básicamente, pues, don Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, barón de Claret, es la representación perfecta, pulida durante siglos, mejorada para bodas y cenas, exquisitamente cultivada en escuelas privadas y clubes de campo, sublimada tras decenas de encendidos de puros terminada una extenuante jornada de caza, lo que podríamos denominar, así, como para no extendernos demasiado, España", señala el texto.

Entre sus polémicos artículos, había algunos en los que afirmaba cosas como que "no es nada natural hablar en español en Cataluña" o que "España, esencialmente, ha sido un país exportador de miseria, materialmente y espiritualmente hablando". El nuevo jefe de la Generalitat, que este lunes reclamaba de forma encarecida "diálogo" al presidente Mariano Rajoy, se expresaba así en otro artículo titulado 'Empapelar el archivo de Salamanca': "Personalmente, hace años que he dejado de hacerlo, renunciando a intentar entender cómo y por qué actúa un español. Para mí es un misterio, como las migraciones de las mariposas de Canadá o el apareamiento de los calamares. Pasan y ya está. La naturaleza es así". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.