Quantcast

Política

Qué es una 'abstención técnica'

Qué es una 'abstención técnica'

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un giro a la situación política actual. Frente a la situación de bloqueo que viven las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y a escasos días para que termine el plazo de presentar a un candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la formación naranja ha reculado y propone una "solución de Estado" que evite las elecciones.

Tras la reunión de su comité permanente, Rivera ha propuesto al PP una abstención conjunta para permitir a Pedro Sánchez gobernar. El líder de los naranjas pide a cambio que los socialistas aceptes varios compromisos "de Estado": que rompa con los nacionalistas en Navarra, la preparación del artículo 155 si los independentistas no aceptan la sentencia del 'procés' y que no se suban los impuestos a familias ni la cuota a los autónomos.

La respuesta del secretario general del PSOE no ha tardado en llegar. Desde Moncloa aseguran que la propuesta de Rivera es una evidencia de que no hay "razones objetivas" para que los de Ciudadanos den su 'no' a Sánchez. Además, piden tanto a los naranjas como a los populares una 'abstención técnica'. Pero, ¿qué es una 'abstención técnica'?

Esta petición de Moncloa consiste en que partidos -afines o no a quien pretende gobernar- dejen andar la legislatura y formar un gobierno sin ningún tipo de compromiso más allá de la investidura. Quienes permiten este Ejecutivo ejercerán la oposición. 

Permitir la investidura sin compromisos

Así, quienes ejercen esa 'abstención técnica' permitirían que el candidato superase la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. En la primera se precisa de la mayoría de la Cámara, sin embargo, en la segunda basta con contar con más 'síes' que 'noes'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.