Política

En qué consiste la 'abstención técnica' que pide Pedro Sánchez a PP y Cs

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP una abstención conjunta para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Este insta a ambos partidos a que se abstengan de forma 'técnica'

Qué es una 'abstención técnica'
Qué es una 'abstención técnica' EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un giro a la situación política actual. Frente a la situación de bloqueo que viven las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y a escasos días para que termine el plazo de presentar a un candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la formación naranja ha reculado y propone una "solución de Estado" que evite una repetición de elecciones el próximo 10 de noviembre.

Tras la reunión de su comité permanente, Rivera ha propuesto al PP una abstención conjunta para permitir a Pedro Sánchez gobernar. El líder de los naranjas pide a cambio que los socialistas aceptes varios compromisos "de Estado": que rompa con los nacionalistas en Navarra, la preparación del artículo 155 si los independentistas no aceptan la sentencia del procés y que no se suban los impuestos a familias ni la cuota a los autónomos.

El PP ha asegurado que quien tiene que contestar a dicha propuesta es el propio Sánchez. No obstante, ya han confirmado que habrá una reunión entre Rivera y Pablo Casado este lunes a las 16.00 horas para valorar el último movimiento del primero.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

La respuesta del secretario general del PSOE tampoco ha tardado en llegar. Desde Moncloa aseguran que la propuesta de Rivera es una evidencia de que no hay "razones objetivas" para que los de Ciudadanos den su 'no' a Sánchez. Además, piden tanto a los naranjas como a los populares una 'abstención técnica'. Pero, ¿qué es una 'abstención técnica'?

Esta petición de Moncloa consiste en que partidos -afines o no a quien pretende gobernar- dejen andar la legislatura y formar un gobierno sin ningún tipo de compromiso más allá de la investidura. Quienes permiten este Ejecutivo podrán ejercer la oposición

Permitir la investidura sin compromisos

Así, quienes ejercen esa 'abstención técnica' permitirían que el candidato superase la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. En la primera se precisa de la mayoría de la Cámara, sin embargo, en la segunda basta con contar con más síes que noes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba