Quantcast

Política

El abogado de Forn, contra la Generalitat en defensa de Arcadi Espada

Javier Melero, abogado de Joaquim Forn

Las intervenciones del abogado Javier Melero se encuentran entre las más reconocidas en lo que va del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Defiende al exconseller de Interior Joaquim Forn para el que la Fiscalía pide 16 años de cárcel. El nombre de este letrado figura entre los abajofirmantes de un manifiesto reciente en contra de la decisión de la Generalitat de Cataluña de abrir expediente por delitos de odio al escritor Arcadi Espada.

“Es un vil abuso de autoridad que en el caso de la Generalitat, además, apesta a venganza. No en vano, Espada es uno de los intelectuales españoles que más eficazmente ha combatido los nacionalismos, y no sólo de palabra: impulsor del manifiesto que inspiró la creación de Ciudadanos, a su empeño se debe también la plataforma Libres e Iguales, la única entidad cívica que se movilizó en las calles de Cataluña contra la consulta del 9N, antecedente de la del 1-0”, dice el texto.

La lista alcanza ya varios centenares de firmas, entre ellas algunas especialmente mediáticas como la del artista Joaquín Sabina o el dramaturgo Albert Boadella. También hay escritores, periodistas entre otras profesiones. La firma de Melero se encuentra entre las primeras del listado que muestra su “solidaridad con Arcadi Espada” y manifiesta su “preocupación ante la ofensiva de quienes, amparándose en la defensa de la moralidad, no aspiran sino a acomodar la discusión pública a sus mezquinos intereses, las más de las veces políticos”.

Motivo de la polémica

La polémica, según el manifiesto, tiene que ver con las declaraciones públicas y artículos de Arcadi Espada “acerca de los progenitores que, a sabiendas de que el embrión presenta anomalías genéticas o es susceptible de un mayor riesgo de trastornos metabólicos o neurológicos, llevan el embarazo a término”. Denuncian lo que tachan como “un acoso que excede con mucho de los estándares de crítica que incluso él, un hombre que vive y escribe río arriba, se ve obligado a soportar”.

Se refieren a lo sucedido después de su entrevista en el programa de televisión de Cuatro Chester que presenta Risto Mejide. En medio del interrogatorio, Espada abandonó el plató después de la intervención del padre de un niño con síndrome de Down.

“En una actuación que convierte el acoso en persecución institucional, la Consejería de Asuntos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha denunciado a Espada por un presunto delito de odio contra las personas con síndrome de Down. Aunque sea desmoralizador, aclarémoslo una vez más: Espada jamás ha hablado de “personas con síndrome de Down”, por lo que difícilmente puede haber propuesto su exterminio, como sostienen sus haters”, dice el texto firmado por Melero, entre otros.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.