Quantcast

Política

El abogado belga de Puigdemont defendió a espías cubanos y a una terrorista turca fugada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La defensa de etarras en Bélgica no es la única especialidad del abogado contratado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para asesorarse durante su viaje a Bruselas. Paul Bekaert, especializado en derechos humanos, ha trabajado también en casos muy sonados a nivel internacional, vinculados con grupos de la extrema izquierda.

Bekaert participó en la defensa de los conocidos como 'los cinco de Cuba'; la célula de agentes secretos cubanos desplazados en territorio norteamericano y detenidos en 1998. La Justicia estadounidense les acusaba de terrorismo y conspiración por infiltrarse en las filas anticastristas para dinamitarlas por dentro. Entre las múltiples causas abiertas contra ellos, se les imputaba haber propiciado que se estrellasen avionetas de ‘Hermanos al rescate’, la organización de exiliados que ayudaba a compatriotas a cruzar desde la isla hasta Miami.

Los agentes secretos terminaron siendo devueltos a Cuba en 2014 en un intercambio de espías arrestados entre los gobiernos de Washington y La Habana. Pero su juicio se remonta al año 2000, donde el abogado contratado ahora por Puigdemont ejerció como portavoz de los espías, que consiguieron una rebaja de su condena que inicialmente iba desde los 15 años de cárcel a la cadena perpetua.

Otro de los casos de gran repercusión mediática en los que participó Bekaert fue el de la militante turca del Partido Revolucionario por la Liberación del Pueblo, Fehriye Erdal. El grupo terrorista vinculado a la extrema izquierda se vio involucrado en la muerte del empresario Özdemir Sabanci en 1996 en Estambul. Erdal era una de las presuntas autoras del asesinato. Tras escapar de Turquía, fue arrestada tres años después en Bélgica, donde contrató los servicios del letrado que asiste ahora al expresidente de la Generalitat.

La historia de Erdal dio un giro rocambolesco cuando apenas faltaban unas horas para que se dictase la sentencia que le condenaba a cuatro años de prisión antes de ser extraditada. La militante turca, que pudo esperar la decisión de los tribunales sin medidas cautelares, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces está en vigor una orden internacional de busca y captura.

En lo que se refiere al papel como defensor de etarras, Bekaert, se encargó del caso de Natividad Jáuregui, alias 'Pepona', la presunta autora del asesinato del teniente coronel del Ejército Rafael Romeo en 1981 el Bilbao. Tras pasar tres décadas huida, fue arrestada en Gante, donde regentaba un restaurante. El abogado al que ahora consulta Puigdemont logró evitar su extradición a España, a pesar de estar reclamada por la Audiencia Nacional. Logró convencer a los jueces de que en nuestro país no se respetarían sus derechos y el caso está en el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea.

También defendió a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, arrestados en la capital belga en 1993. Bekaert consiguió su liberación alegando que su confesión fue obtenida usando "malos tratos y golpes". La puesta en libertad de ambos provocó un encontronazo entre ambos estados que afectó a la cooperación jurídica. Los tribunales belgas no les concedieron el asilo pero vetaron su extradición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.