Puigdemont

El abogado de Puigdemont avisa de que su extradición de Alemania no es "inevitable"

Una de las claves para la defensa de Puigdemont será, según Cuevillas, demostrar ante la justicia alemana que el expresidente catalán no tendría en España las garantías de un juicio justo

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont en España
Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont en España TV3

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que el expresidente catalán era "perfectamente consciente" de los riesgos que asumía al viajar por Europa para "internacionalizar el conflicto" de Cataluña, aunque ha advertido de que su extradición de Alemania no es "inevitable".

En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe antes de volar hacia Alemania, donde permanece detenido Puigdemont, Cuevillas ha indicado que él opta siempre por la prudencia y que en el caso de la extradición de Puigdemont "todos dicen que es inevitable, pero tampoco es así".

Cuevillas, que todavía no ha podido hablar este domingo con Puigdemont, ha indicado que el proceso de extradición en Alemania "no será muy diferente" del que se inició en Bélgica hasta que el juez del Tribunal Supremo retiró la euroorden de detención y extradición a España, que reactivó el pasado viernes.

Las claves de su defensa

Una de las claves para la defensa de Puigdemont será, según Cuevillas, demostrar ante la justicia alemana que el expresidente catalán no tendría en España las garantías de un juicio justo.

"Sobre el papel, el sistema judicial español es muy garantista, pero en este proceso (contra los dirigentes del proceso unilateral hacia la independencia) las garantías no se están produciendo y nosotros tendremos que poner en evidencia la politización del proceso", ha indicado.

Según Cuevillas, Puigdemont era "perfectamente consciente" de los "riesgos" que asumía en sus viajes por distintos países de Europa, aunque prefirió dar prioridad a "internacionalizar el conflicto" catalán a la seguridad "que en principio" tenía si permanecía en Bruselas.

"Ha sido muy consciente en todo momento. Se podría haber quedado en España, y ya hemos visto que los que lo han hecho están en prisión o, como otros, irse fuera para tener voz, mantener un discurso y formar una candidatura", ha asegurado Cuevillas.

El abogado ha afirmado además que, como no ha podido hablar este domingo con Puigdemont, desconoce si se plantea pedir asilo político en Alemania.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba