Quantcast

Política

El abogado de Puigdemont, citado en el Congreso como asesor de la nueva Ley de Indultos

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont en España

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol, que defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, comparece este jueves en el Congreso para asesorar a los diputados en torno a la reforma de la Ley de Indultos que se está tramitando en la Cámara.

Esta reforma de la Ley de Indultos, que fue impulsada en su día por el PSOE para no conceder este 'perdón' a los condenados por corrupción o por violencia machista, llevaba meses congelada en el Congreso, todo ello pese a que la iniciativa se presentó a principios de legislatura y las enmiendas de los grupos se registraron el pasado febrero.

El último obstáculo fue la petición del PSOE de llamar a expertos para ilustrar a sus señorías sobre la reforma de la ley que rige desde 1870. Esa solicitud soliviantó al PP, que acusó a los socialistas de intentar frenar su enmienda para prohibir medidas de gracia a los presos independentistas si son condenados por rebelión en la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Pedido por el PDeCat

El PP y Ciudadanos se negaron a pedir comparecencias al considerarlas innecesarias, pero otros grupos sí lo solicitaron y esta semana el Congreso ha llamado a seis expertos.

Uno de ellos es Alonso-Cuevillas, cuya presencia ha sido solicitada por el PDeCAT en su condición de doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. El abogado de Puigdemont está citado para este miércoles a las 10.30 horas junto con José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia; y Eva Belmonte, responsable de Proyectos de la Fundación Civio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.