Quantcast

Política

Abascal aprovecha el pleno del 'Open Arms' para lucirse en su primer cara a cara contra Calvo

Santiago Abascal

Pedro Sánchez ha logrado salvarse de dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del 'Open Arms'. Será la vicepresidenta Carmen Calvo quien dé la cara por parte del Gobierno este jueves por la tarde. Así lo decidió la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados hace ya dos días.

Sin embargo, bien entrada la tarde de ayer, poco antes del polémico pleno que tendrá lugar en cuestión de horas, los partidos políticos aún no habían confirmado oficialmente quién de sus integrantes iba a ejercer de portavoz e interpelar a Calvo por la gestión de la crisis migratoria.

Todos los grupos guardaban silencio. Salvo Vox, que ha hecho suya la batalla contra el 'Open Arms' y no ha dudado en anunciar con antelación quién será su portavoz: Santiago Abascal.

El dirigente del partido ha querido aprovechar la sesión extraordinaria para reaparecer después de sus vacaciones y volver a hacer uso de la tribuna. Será su primer cara a cara contra Calvo.

Fuentes parlamentarias explican que los grupos pueden designar a quien quieran para realizar las preguntas en el pleno y que "lo más lógico", dado que la temática a tratar tiene que ver con la política migratoria, es que los encargados de realizar las preguntas e interpelaciones fuesen los portavoces de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Bloqueo y eventuales elecciones

Pero se trata de un pleno "extraordinario" que tiene lugar en medio del bloqueo político, con el Gobierno en funciones y con unas eventuales elecciones generales llamando a la fuerza.

Por ello, las cúpulas de los partidos han valorado -con el ojo puesto en lo que hacía el resto de formaciones- cuál de sus miembros debía protagonizar en pleno contra la vicepresidenta y ministra de Igualdad a falta de poder medirse con Sánchez.

Una vez tumbada la iniciativa que apostaba por subir a Sánchez a la tribuna, Vox apostó por su máxima autoridad para tratar de poner contra las cuerdas a Calvo

Ello, después de que Unidas Podemos decidiese solicitar la comparecencia de Calvo y no respaldar la de Sánchez, alegando que ella había llevado el protagonismo del Gobierno en esta crisis, pues el presidente estaba de vacaciones. ERC, Junts per Catalunya y Compromís también apoyaron la votación.

Vox rechazó apoyar la comparecencia de la dirigente socialista al considerar que Podemos, autor de la petición, sólo buscaba salvar al presidente del Ejecutivo de dar explicaciones.

Sin embargo, una vez aprobada la propuesta 'morada' y tumbada la iniciativa que apostaba por subir a Sánchez a la palestra, el partido tuvo claro que sería su máxima autoridad la que tratase de poner contra las cuerdas al Gobierno.

Batalla entre Vox y 'Open Arms'

Y más cuando es esta formación la que ha llegado a denunciar al 'Open Arms' ante la Fiscalía General del Estado "por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas".

La embarcación estuvo 19 días a la deriva en el Mediterráneo con más de cien inmigrantes a bordo, a la espera de puerto seguro. Desde Vox se alinearon con el discurso del ministro del Interior italiano Matteo Salvini y sugirieron que el barco podía llegar a países como Túnez en lugar de España.

Aunque Abascal no ha comparecido ante los medios durante la crisis migratoria, sí ha manifestado su posición con una batería de mensajes publicados a través de sus redes sociales.

"Open Arms no es una ONG, es una base operativa de la extrema izquierda, en connivencia con las grandes multinacionales y bancos. Cuando atacan a Italia atacan, en realidad, la soberanía, la identidad y la convivencia en Europa. Los inmigrantes son su mercancía política. Nada más", argumenta Abascal en uno de sus mensajes.

Según ha podido saber este diario, los líderes del PP y Ciudadanos también acudirán al pleno, pero las direcciones no han confirmado aún si serán ellos los que se encarguen de interpelar a Calvo. Desde el grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común comparecerán, respectivamente, la portavoz Noelia Vera; Gerardo Pisarello, Enrique Santiago y Antón Gómez Reino, tal y como confirmaron fuentes del partido al término del día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.