Política

Las 48 horas de contradicciones que ponen a Ábalos contra las cuerdas

El Gobierno ha pasado de negar el encuentro con la vicepresidenta venezolana a admitir luego que tuvo lugar de forma casual. La última versión del propio Ábalos es que subió al avión para intentar que Delcy Rodríguez no bajase del mismo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa. EP

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se vio con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas. El encuentro tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes junto a una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto y ha dado pie a varias versiones desde el Ministerio de Transportes que ponen contra las cuerdas al titular del mismo.

Vozpópuli preguntó el miércoles por la mañana al departamento de Ábalos si podía confirmar un encuentro entre el ministro y la vicepresidenta venezolana en Madrid. La respuesta fue una rotunda negativa, añadiendo que, en realidad, la reunión había sido con el ministro de Turismo, Félix Plasencia, por ser este último quien encabezaba la delegación venezolana en Fitur. Una cita de la que no se tenía noticia y que llevó a la primera de las exclusivas de este medio -"Ábalos se reúne en secreto con un ministro de Maduro"-.

En la tarde de este jueves, antes de publicar la siguiente noticia del encuentro de Ábalos y Rodríguez en Barajas, este medio se puso de nuevo en contacto con el departamento de comunicación de Transportes para trasladarle que tres fuentes diferentes confirmaban los hechos. "No es cierto", fue la respuesta de un portavoz, quien se reafirmó en que no hubo tal encuentro una vez que la información fue publicada.

La repercusión de la noticia hizo que los partidos de la oposición pidiesen explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras ello, apareció la primera versión oficial del Gobierno, contada por el diario El País y el Informativo de TVE: Ábalos reconocía haber ido al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo del país sudamericano y ahí, supuestamente, descubrió que la vicepresidenta viajaba en la misma aeronave.

Según la explicación oficial del entorno de Ábalos, este desconocía que Delcy Rodríguez fuera en el mismo vuelo y no tenía intención de reunirse con ella. Es decir, que el encuentro fue fortuito. Asimismo, El País publicó el mismo jueves que Ábalos acudió al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo a título personal, dado que son amigos desde hace años.

La versión policial del encuentro

El País ha publicado este viernes una nueva versión que se contradice con la primera que dio el Ejecutivo. Según el relato de fuentes policiales, Ábalos accedió a la aeronave para evitar que la número dos del Gobierno de Maduro bajase del avión. El citado diario explica que Delcy Rodríguez solicitó insistentemente bajar de la aeronave, lo que provocó que una de las personas presentes llamase al ministro para que acudiese a mediar. Según este relato, el encuentro entre ambos no fue fortuito, como esgrime el entorno del ministro.

La vicepresidenta, que tiene prohibido entrar en el espacio Schengen por las sanciones de la UE, bajó del avión y accedió a la sala VIP de la terminal de vuelos privados de Barajas que no se considera territorio español, según fuentes policiales. Lo hizo en compañía de su jefe de gabinete y otras cinco personas más de su equipo.

Las primeras declaraciones de Ábalos

Este viernes por la tarde, Ábalos se ha pronunciado personalmente sobre estos hechos en el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura en La Coruña, donde ha confirmado la información de la Policía. El secretario de Organización del PSOE ha apuntado que se vio con la vicepresidenta venezolana en el avión, a que saludó a instancias del titular de Turismo, pero ha indicado que esta "no entró en territorio español" y que el contacto con Rodríguez "fue el justo", según recoge Europa Press. 

En esta línea, ha negado que mantuviera una reunión en el sentido estricto. "Yo entiendo por reunión cuando uno se convoca y está debatiendo e intercambiando aunque sea puntos de vista. En este sentido, le digo que no", ha subrayado.

La vicepresidenta estaba en tránsito, ha explicado. "En estas circunstancias no sé cómo reacciona cada uno, pero la saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español", ha concretado el número tres del PSOE, confirmado la versión de las fuerzas policiales.

"Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", ha indicado Ábalos, quien asegura desconocer qué hizo Rodríguez cuando él se marchó.

Preguntado si la política venezolana pasó la noche en el avión o en una sala VIP, ha respondido: "No, una sala VIP no. Estuvo en zona de frontera, pero ya no sé como hizo el cambio que le llevaba a Turquía, porque ella estaba de tránsito".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba