Quantcast

Política

El Ministerio de Ábalos anuncia una Ley de Vivienda con medidas ante "el abusivo aumento del alquiler"

José Luis Ábalos

El nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsará la aprobación de una Ley de Movilidad y de una Ley de Vivienda que será "la primera Estatal en la materia de la Democracia", según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento hasta ahora denominado Fomento.

La nueva Ley de Vivienda tendrá como objetivo "blindar el derecho constitucional del acceso a la vivienda" mediante la implementación de medidas entre las que se incluirán las tendentes a "corregir los incrementos abusivos de los alquileres", uno de los puntos 'estrella' del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

De su lado, la Ley de Movilidad plasmará normativamente la estrategia que se diseñe para articular en el país y las ciudades una "movilidad conectada, segura y sostenible, tanto de viajeros como de mercancías".

Movilidad y desarrollo sostenible

De esta forma, con el cambio de denominación del Ministerio se busca transmitir la reorientación estratégica que se imprimirá al Departamento, por la que se pondrá el foco en la movilidad y el desarrollo sostenible de las ciudades, y la construcción de infraestructuras de transporte pasará a ser el "modo" de garantizarla.

Se trata de los dos principales objetivos que Ábalos, uno de los ministros que repite en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha marcado para las dos grandes áreas de competencia que abarcará su Departamento, la de Transportes y Movilidad, por un lado, y la de Agenda Urbana, por el otro.

En cuanto a Agenda Urbana, dichas fuentes detallaron que incluye las competencias en materia de Vivienda que ya tenía Fomento, a las que se suman las de desarrollo sostenible de las ciudades, mediante las políticas de viviendas y ordenación y desarrollo de las infraestructuras y los tranportes.

Con el cambio de nombre, también pretende alinearse con la denominación de Departamentos con competencias similares de gobiernos de otros países europeos y con la propia Comisaría de Transportes de la UE.

Principales objetivos 

Así, entre los principales objetivos que se marca el nuevo Ministerio de Transportes figura garantizar una movilidad "más barata, sostenible y eficaz para los ciudadanos, que minimice sus efectos más negativos en la vida de las ciudades".

Para ello, se pretende recurrir a la digitalización, potenciar la intermodalidad y coordinación entre transportes y entre territorios, y "priorizar" la seguridad y la "progresiva descarbonización del transporte".

En línea con este último punto, el Departamento de Ábalos "potenciará" el transporte en tren, prestando "especial atención" a la mejora del servicio de Cercanías y a la "democratización" del AVE, con la próxima puesta en marcha del AVE 'low cost'.

En el ámbito de la vivienda, el Ministerio promoverá la que, según dichas fuentes, será "la primera Ley Estatal de Vivienda de la Democracia".

Con este texto, busca "reorientar las políticas" en la materia para "blindar el derecho constitucional de acceso a la vivienda mediante políticas tendentes a recuperar y aumentar el parque público de pisos y a través de la implementación de medidas que corrijan los incrementos abusivos de los alquileres".

Respecto al transporte terrestre, el Departamento buscará un "consenso" para "garantizar la sostenibilidad, el mantenimiento y la conservación" de las autovías y autopistas, debate en el que podría evaluarse la eventual posibilidad de aplicar un pago por uso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.