Quantcast

Política

Ábalos pide a la oposición acabar con la crispación e "incitación al enfrentamiento"

El ministro José Luis Ábalos, en una imagen reciente.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha instado a la oposición a acabar con el "clima de crispación permanente y de incitación al enfrentamiento" que se está viviendo en España para luchar todos "a la vez" contra la pandemia del coronavirus.

"Lo que está en juego es la batalla contra el virus, la salud de los españoles y el futuro económico y social de España. Es muy importante que todos tengamos muy presente qué es lo que está en juego. No podemos seguir en un clima de crispación permanente y de incitación al enfrentamiento como el que estamos viendo mientras nos toca lucha a la vez contra esta pandemia", ha subrayado en el Senado, donde ha comparecido para exponer las líneas generales de actuación de su departamento.

El ministro se dirigió a los escaños de la oposición para pedirles que moderen sus críticas hacia el Ejecutivo. "Se puede hacer oposición sin degradar, ni insultar ni cosificar al adversario", les recomendó en su intervención inicial.

"Aunque hemos tenido avances muy importantes en el último mes, gracias a los ciudadanos y a su esfuerzo y sacrificio, tampoco podemos relajarnos. La victoria no está garantizada. Y asegurar y garantizar esa victoria no es solo cosa del Gobierno, sino que es un desafío que nos interpela a la sociedad en su conjunto y muy particularmente a la representación política", les ha instado. 

Ábalos les ha dejado claro que la pandemia de la covid-19 "va a colocar a cada uno de nosotros en su sitio porque exige lo mejor de nosotros mismos". En cuanto a los efectos del estado de alarma en su departamento, adelantó que Aena mantiene a pesar de la crisis y el desplome generado en el transporte sus grandes planes de inversión en la ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid Barajas y el de Barcelona El Prat, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha "más allá" de la fecha de inicio prevista para 2022.

Turistas extranjeros antes del 1 de julio

En el sector turístico, el ministro ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es garantizar una temporada de verano "con seguridad" para los viajeros. También ha adelantado la posibilidad de que turistas extranjeros puedan venir a España antes de la fecha del 1 de julio.

"Los datos positivos de la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando la desescalada en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio, incluso quizás antes con alguna experiencia, es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos", aseveró.

Ábalos ha indicado a sus señorías que su departamento trabaja en varios escenarios como "levantar fronteras intraeuropeas", abrir más puntos de entrada para la llegada de turistas, poner en marcha experiencias pilotos de rutas seguras y valorar la implantación de posibles rutas seguras para terceros países.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.