Quantcast

Política

Ábalos se reúne en secreto con un ministro de Maduro

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Félix Plasencia, ministro de Turismo de Venezuela

Madrid fue el lunes un hervidero diplomático en torno a Venezuela. Mientras las puertas de La Moncloa se cerraban para Juan Guaidó, quien tiene previsto hacer una visita a España el próximo sábado, el nuevo Gobierno de coalición mantuvo su primer encuentro oficial con un representante del régimen de Nicolás Maduro, concretamente el ministro de Turismo, Félix Plasencia, según han confirmado  a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

El anfitrión de Plasencia fue el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a pesar de que su homóloga española es Reyes Maroto, a la sazón ministra de Industria, Comercio y Turismo. En el departamento de Ábalos se justifica este hecho porque Plasencia encabezaba la delegación venezolana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) y las competencias de Transportes y Movilidad también cubren este evento.

El encuentro de Ábalos con el ministro de Maduro no tuvo ninguna publicidad. Ni apareció en las previsiones de la agenda de aquel día del Gobierno, ni hubo comunicado o imagen del mismo a su término. Tampoco la embajada venezolana en España, dirigida por Mario Isea, informó de la reunión bilateral. Desde el Ministerio de Transportes han declinado ofrecer detalles sobre el contenido de la cita.

https://twitter.com/FitVen_Oficial/status/1220003894337646594?ref_src=twsrc%5Etfw

En medios opositores venezolanos se informó también de que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, había viajado a Madrid para estar en Fitur y mantener encuentros con el nuevo Ejecutivo de Sánchez, pero este medio no ha podido confirmar su presencia en la capital española durante estos días.

La llegada de Guaidó a España siguió este miércoles centrando los pasos de este último por distintas capitales europeas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana dijo en Bruselas que espera mantener reuniones con "presidentes, primeros ministros o cancilleres" de todos los países de su gira europea, incluido España, con quien dijo tener "las mejores relaciones".

"Tenemos las mejores relaciones con España. Esperamos poder concertar agenda en cada uno de los países que vamos a visitar con los presidentes, primeros ministros, cancilleres, y todos con los que podamos tomar una acción determinada y firme por recuperar la democracia en Venezuela y así colaborar con la región", afirmó Guaidó desde Bruselas.

González Laya le recibirá

En España está previsto que sea la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, la que reciba a Guaidó en lugar de Sánchez, un hecho que no entró a valorar el líder opositor venezolano. Fuentes de La Moncloa reiteraron este miércoles en Davos que será la jefa de la diplomacia quien se reúna con él y que la línea política del Ejecutivo español no ha cambiado. "España mantiene su apoyo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela", sentenciaron.

La agenda de la visita de Guaidó no está cerrada, según explica a Vozpópuli el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri. González Laya tiene un encuentro en Argelia el sábado por la mañana, pero nada le impide estar por la tarde en Madrid. Este será el primer desplazamiento a España de Guaidó desde que hace un año asumió el cargo y fue reconocido por más de 60 países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.