Quantcast

Política

Ábalos coloca a un policía afín como jefe de crisis del ministerio para tapar el ‘Delcygate’

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya está allanando el camino para disminuir las repercusiones políticas que le está trayendo su encuentro en el aeropuerto de Barajas de Madrid con Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro, conocido ya como el caso ‘Delcygate’.

La semana pasada cesó al director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del ministerio, Ignacio Alcázar, y el puesto lo ocupa ahora un policía de su confianza, el inspector jefe Rubén Eladio, amigo de su asesor de cabecera, Koldo García Izaguirre, al que el ministro ha colocado como consejero de Renfe.

Eladio será la persona encargada de manejar todo lo relacionado con el ‘Delcygate’ a partir de ahora. Este mantiene un estrecho contacto con todos los entes públicos dependientes de Transportes, como Aena, según adelanta ‘El Confidencial’..

El nuevo jefe de crisis es uno de los agentes que lideraron la investigación sobre el pequeño Nicolás. Lo hizo de la mano del comisario Marcelino Martín-Blas, con el que formó equipo en otros casos. Ambos tenían la confianza del Gobierno de Mariano Rajoy pero, tras el estallido del caso Villarejo en 2015, emprendieron una cruzada para relacionar al agente encubierto con la cúpula policial del PP. Fue entonces cuando Eladio da un giro y se acerca al PSOE y Podemos.

No se puede mover un papel en el ministerio sin que se entere el jefe de crisis

La función de Rubén Eladio es asistir a Ábalos “en la definición, adopción, gestión, control y evaluación de las medidas y actuaciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la situación de normalidad” de los transportes y las infraestructuras cuando se produzca algún tipo de contratiempo.

Sin embargo, en la práctica, esa labor obliga al responsable de Emergencias y Coordinación a estar en contacto permanente con todos los departamentos y entes públicos dependientes de Transportes, como la mencionada Aena, -que tiene en su poder las cintas del polémico encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez-, para prevenir incidentes y agilizar la reacción su llegan a producirse.

Esto quiere decir que es casi imposible que se mueva un papel en el ministerio sin que se entere el director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. Por ello, en pleno ‘Delcygate’, el ministro ha preferido que ese cargo lo ocupe un funcionario próximo a su asesor de cabecera, Koldo García Izaguirre. Se da la circunstancia añadida de que, por su etapa en Asuntos Internos, Eladio está precisamente especializado en supervisar todo lo que ocurre en su entorno de trabajo.

La Fiscalía de Madrid investiga desde hace semanas el encuentro del ministro de Transportes con la vicepresidenta venezolana, a raíz de la denuncia presentada por el Partido Popular. La denuncia contra el ministro Ábalos recoge la tesis de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez era conocedor de que en el vuelo que provenía de Caracas se encontraba Delcy Rodríguez, tal y como adelantó ‘Vozpópuli’, y les acusa de omitir "deliberadamente" los trámites para ocultar el incumplimiento de la decisión de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.