Quantcast

Política

Ábalos reestructura su gabinete tras el fiasco de su rueda de prensa en Atocha

Ábalos recibe protestas de comerciantes en la estación de Atocha

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acometido una reestructuración de su equipo más próximo en el Ministerio, según ha sabido Vozpópuli. El relevo más sustancial es el de su hasta ahora director de gabinete, Sergio Vázquez, que deja el cargo que ocupaba desde que Ábalos fue nombrado titular de Fomento en junio de 2018.

Los cambios se producen después de una tensa rueda de prensa de Ábalos en la estación de ferrocarriles de Atocha en Madrid. El ministro fue increpado por varios comerciantes, que reclamaban medidas para paliar la crisis que ha producido el coronavirus en sus negocios. El desplome de viajeros, según aseguraron, les está obligando a echar la persiana en muchas tiendas.  

Cambio de jefe de Gabinete

Vázquez, un fontanero del equipo económico de Pedro Sánchez en Ferraz que pasará a ser secretario general de Infraestructuras, ha acompañado a Ábalos desde la moción de censura. Y ha lidiado en primera persona con la crisis que provocó el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas que destapó este diario.

El cambio implica otros dos movimientos en cáscara. A Vázquez le sustituirá su adjunto en el gabinete, mientras que el actual secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, recupera el cargo que ostentaba anteriormente como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA).

El entorno de Ábalos ha restado importancia a estos movimientos. Estas fuentes explican a Vozpópuli que se trata de un "reajuste entre las personas". "Es solo un cambio de sitios que afecta a las mismas personas", dicen. "Nadie se va; nadie entra".

Atocha, 'Delcygate' y contratos

Otras fuentes sostienen que el episodio de Atocha, que molestó sobremanera al ministro al verse tan expuesto delante de las cámaras, ha precipitado los cambios.

Ábalos busca recuperar impulso en el Ministerio después de unos meses muy complicados. Su reunión con Delcy Rodríguez, de la que ofreció varias versiones, está bajo investigación judicial. Rodríguez tenía prohibida su entrada en la Unión Europea. 

Ábalos también se ha visto salpicado por una polémica compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Transporte ordenó a Puertos del Estado la compra de ocho millones de mascarillas para repartir entre el resto de compañías estatales, Aena o Correos, los taxistas, las VTC y los transportistas. El contrato se adjudicó a una sociedad sin experiencia directa en la adquisición de material sanitario.

El diario El Mundo aseguraba que este contrato superaría los 20 millones de euros. Transportes respondió que la información se desvelará cuando finalice el contrato, aunque aseguran que "no es exigible legalmente".    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.