Política

Ábalos apremia a ERC a pactar la investidura antes de que se "quiebre" la vía del diálogo

El dirigente socialista dice que si las negociaciones no prosperan, "la tesis del diálogo se quebrará". Acusa a la derecha de no dejar al PSOE otra alternativa que pactar con el separatismo

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en el 14 Congreso del PSC.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en el 14 Congreso del PSC. Pau Venteo / EUROPA PRESS

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, no quiere que las negociaciones se eternicen y apremia a los republicanos catalanes a cerrar cuanto antes la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según ha advertido este domingo el también ministro de Fomento en funciones, si esta no prospera, se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del "diálogo".

Según ha expuesto el dirigente socialista en la clausura del congreso del PSC, el apoyo a Sánchez es el "paso necesario para abordar el diálogo" que reclaman los de Oriol Junqueras. "Este es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades", ha afirmado. 

Asimismo, ha insistido en que "empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo porque es inútil antes de iniciar cualquier proceso ir planteando cuestiones que lógicamente deben resolverse en un trayecto que tampoco va a ser corto, porque los problemas importantes tampoco se resuelven de un día para otro". 

Por otro lado, ha acusado a las fuerzas de la derecha de obligarles a pactar con los independentistas. "Cuando veo a la derecha criticar las alianzas posibles, según los procedimientos, me parece de un cinismo y una hipocresía tremenda, porque sin su concurrencia, sin su participación en la gobernabilidad, no queda más de lo que nos dejan", ha sostenido. 

"Si quisieran otra solución, está en sus manos: es muy fácil. El que os habla hizo en su momento un gran sacrificio. ¿O es que la responsabilidad es siempre una cosa del PSOE?", ha señalado reclamando a los populares que emulen al PSOE cuando se abstuvo y permitió la investidura de Mariano Rajoy.

ERC pide "soluciones" para los presos

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que en la mesa de negociación que pide a los socialistas para alumbrar la investidura habrá que encontrar soluciones para los líderes independentistas en prisión condenados por el juicio del 1-O. "El fin de la represión pasa también por encontrar soluciones para aquellas personas que están condenadas de manera absolutamente injusta. Eso tendrá que estar también sobre la mesa de negociación", ha afirmado en una entrevista de La Vanguardia.

Asimismo, ha sostenido que como dirigente de ERC tiene que tener la capacidad de poder interlocutar con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por lo que mantiene contacto con él, aunque ha dicho que la negociación la hacen los equipos designados para ello. Aragonès ve fundamental constituir un diálogo entre gobiernos porque hasta ahora no ha habido dos gobiernos cara a cara "que pongan sobre la mesa propuestas para salir de este conflicto".

Ha advertido de que desde el Govern propondrán un referéndum de autodeterminación y que se tendrá que poder discutir. También ha defendido que hace falta poner un calendario a esa mesa, con un inicio que no puede ir más allá de la constitución de un nuevo gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba