Quantcast

Política

El avión de Delcy Rodríguez entró en el espacio aéreo español a las 23.27 horas

El avión 'Falcon 900LX' que llevó a Delcy Rodríguez a Madrid entró en el espacio aéreo español media hora antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Barajas, según datos aeronáuticos que aparecen en www.flightradar24.com, una web especializada en tráfico aéreo. El aparato no amaga en ningún momento con desviarse a Marruecos, por lo que queda claro que desde Madrid no se le impidió entrar en el espacio europeo de Schengen

Vozpópuli ya relató hace unos días cuál fue el plan de vuelo completo de este aparato privado que alquiló el régimen de Nicolás Maduro para el polémico viaje de Rodríguez a Madrid. El avión salió del aeropuerto de Ataturk (Estambul) el sábado 18 de enero a las 10.34 de la mañana, hora local. Hubo un primer vuelo de 6 horas y 30 minutos hasta el aeropuerto portugués de Santa María, ubicado en el archipiélago de las Azores, donde se hizo una escala de apenas 33 minutos para repostar y que la tripulación estirase las piernas.

De ahí, hubo un segundo vuelo de 7 horas y media hasta el aeropuerto de Maiquetía-Simón Bolivar de la capital venezolana. La aeronave aterrizó a las 17.57 horas de la tarde del citado sábado, hora venezolana. La tripulación se fue al hotel a descansar y a la mañana siguiente, concretamente a las 10.12 horas del domingo (las 15.12 hora española), empezó el viaje de la polémica hacia Madrid.

A las 15.20 horas aparece en la citada web la primera señal de que un Falcon 900LX ha salido del espacio aéreo venezolano. En esa zona no suele haber cobertura de seguimiento en tierra, así que solo es posible detectar al aparato una vez que está en vuelo. Habían pasado, por lo tanto, ocho minutos desde el despegue en Maiquetía-Simón Bolívar.

Primer rastro del vuelo en los radares internacionales tras salir de Caracas.

En los aviones privados como el que operó Sky Valet para el Gobierno de Maduro es normal que no se publicite el origen ni destino del vuelo. Tampoco los datos del avión -matrícula, compañía a la que pertenece, etc.-, pero el trazado de la ruta, así como su altura y velocidad, sí que dejan un rastro.

Ello se debe a que todos los aviones llevan un emisor -similar a una radio- que transmite los datos del vuelo. Esta información es recibida por estaciones de radio de aficionados en todo el mundo y algunas webs como la citada www.flightradar24.com la muestran a todo el que esté interesado.

Ruta sin cambios

En el caso del vuelo de Delcy Rodríguez hacia Madrid se puede observar que a las 21.38 horas el Falcon se encuentra en mitad del Atlántico a una altura de unos 13.000 metros en su ruta hacia la península ibérica. En ese momento, ya había pasado una hora y media desde que la embajada venezolana había informado por sorpresa al Ministerio de Asuntos Exteriores de que la 'número dos' de Maduro iba en el interior del aparato.

A las 22.58 horas, el avión sobrevuela Portugal al cruzar el país vecino un poco al norte de Lisboa y unos minutos después, concretamente a las 23.27, entra en el espacio aéreo español justo en el vértice que separa las provincias de Salamanca y Cáceres.

Captura del vuelo de Delcy Rodríguez cuando entra en el espacio aéreo español.

Apenas media hora después, a las 23.57 horas, el aparato se alinea con la pista 33R derecha del aeropuerto en su aproximación a Barajas y toma tierra en la citada pista de la T-4 exactamente a las 00.01 del lunes 20 de enero. El vuelo ha consumido un total de nueve horas.

Aproximación a Barajas del avión de Delcy Rodríguez para aterrizar en la pista 33R

Tras ello, el avión de la vicepresidenta venezolana empieza a rodar los 8 kilómetros de distancia que hay que recorrer hasta la terminal ejecutiva para vuelos privados de la T-1. Ese trayecto de noche por las pistas de Barajas consumen 24 minutos en total, el mismo tiempo que suelen dedicar los aviones comerciales para ese trayecto.

Aterrizaje del avión y trayecto hasta la T-1

Uno de los vehículos del aeropuerto, identificado como P-19, le guía al piloto en los últimos minutos de ese trayecto. Estos vehículos cuentan con un equipo de radio para que la torre de control sepa dónde están. El 'Falcon' de Delcy Rodríguez estaciona en una pista apartada de la T-1 a las 00.25 horas y un trabajador de Barajas coloca los calzos para inmovilizarlo.

El avión de Delcy Rodríguez se detiene en una pista de la T-1 junto al vehículo P-19

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.