Política

Ábalos reconoce que subió al avión de Delcy Rodríguez: "Lo resolví como mejor pude"

Preguntado si la dirigente venezolana pasó la noche en el avión o en una sala VIP, responde: "No, una sala VIP no. Estuvo en zona de frontera, pero ya no sé como hizo el cambio que le llevaba a Turquía"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Jesús Prieto / Europa Press

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido este viernes que subió a bordo del avión en el que viajaba la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, tal como ha publicado Vozpópuli. El también secretario de Organización del PSOE ha dicho que recordó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, a bordo de la aeronave, que no podía pisar territorio español y que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia

"En estas circunstancias, no sé cómo reacciona cada uno, pero la saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español", ha incidido a preguntas de los periodistas antes del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura en La Coruña. Ábalos ha incidido en que la número dos del gobierno 'chavista' "no pisó territorio español" pero ha admitido que "estuvo en zona de frontera", pues estaba de paso de camino a Turquía.

Respecto a su encuentro, ha precisado que el contacto no fue largo: "Lo justo". "Yo entiendo por reunión cuando uno se convoca y está debatiendo e intercambiando aunque sea puntos de vista. En este sentido, le digo que no", ha respondido. "Fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", ha abundado.

En este sentido, ha condenado que se hayan usado términos como "clandestinidad" y "oscuridad". "La realidad fue mucho más simple", ha rematado. Asimismo, ha asegurado desconocer qué hizo la política venezolana cuando él se marchó del aeropuerto de Barajas en la noche del lunes pasado.  

Estaba el comisario de Fronteras

El titular de Transportes ha recalcado en cualquier caso que el Ministerio del Interior tenía conocimiento "desde la tarde" de que la vicepresidenta Rodríguez viajaba en ese avión y ha enfatizado que se tomaron "todas las medidas" oportunas. "En todas las gestiones estuvo el comisario de Fronteras, que establece cuál es el papel de las fronteras", ha indicado. Ábalos ha subrayado que mientras él estuvo presente, la ministra no bajó del avión y ha recordado que "hasta que se pasa el control de frontera no se pisa territorio español". 

Respecto a la petición de dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, ha lamentado que no se preocupen por "problemas de la ciudadanía" y que ataquen al Gobierno "en lugar de hablar del salario mínimo, de los problemas de los funcionarios" o de "problemas climáticos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba