Quantcast

Política

Zoido defiende la actuación de la Policía Nacional: hizo "lo que tenía que hacer" el 1-O

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes la actuación de la Policía Nacional durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña y ha asegurado que este cuerpo hizo "lo que tenía que hacer" frente "a un servidor público que desafió la legalidad o la orden de un juez", cuestión que ha considerado "inadmisible".

Durante su discurso en Sevilla con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Día de la Policía, que han comenzado con un fuerte aplauso de todos los presentes a los policías ausentes al encontrarse en Cataluña "defendiendo los derechos de todos los españoles", Zoido ha manifestado que "los policías hicisteis lo que debíais: honrar el uniforme que vestís, que tiene una historia de 193 años de vida".

El ministro del Interior ha recordado el mandato constitucional que tiene la Policía Nacional de proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles para seguidamente subrayar que "la cohesión, la paz social, la convivencia en democracia no serían posibles si no contáramos con las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporcionáis con vuestro trabajo, perfectamente coordinado con el del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad".

"Así lo hacéis siempre, como pudimos comprobar ayer con el comportamiento de vuestros compañeros presentes en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley; porque así lo ordenaba un mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que instaba a actuar para impedir el simulacro de referéndum, y así lo hizo la Policía Nacional, porque os distinguís por cumplir siempre con vuestra obligación", ha apuntado el ministro.

Zoido ha subrayado que en un Estado democrático y de Derecho "es legítimo estar en desacuerdo con alguna ley o mandato judicial, pero lo que no puede hacer nadie es desobedecerlos, y lo que ya resulta inadmisible es que sea un servidor público quien se atreva a desafiar la legalidad o la orden de un juez. Por eso, los policías hicisteis lo que debíais: honrar el uniforme que vestís, que tiene una historia de 193 años de vida".

Para Zoido, en un Estado democrático y de Derecho "es legítimo estar en desacuerdo con alguna ley o mandato judicial, pero lo que no puede hacer nadie es desobedecerlos"

En este sentido, el ministro ha resaltado que "habéis tenido que soportar provocaciones, insultos y hasta agresiones. Os han llamado fuerzas opresoras y fuerzas de ocupación, cuando lo único que hacéis es defender y proteger la seguridad, la libertad y los derechos de todos los españoles y cumplir y hacer cumplir la Ley y los mandatos de la Constitución".

"Al borde del precipicio"

Al hilo de ello, Zoido ha lamentado el que este domingo se produjeran "algunos tristes incidentes", con ciudadanos y agentes heridos "a todos, sin excepción, les deseo una pronta recuperación"-, pero "no podemos equivocarnos, aunque algunos quieran confundirnos", pues "los únicos responsables de esos incidentes son aquellos que, con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal, han generado un clima de crispación y desobediencia, llevando a los catalanes hasta el borde del precipicio".

"Es el momento de que reflexionen, recuperen la sensatez y abandonen esta loca deriva que solo va a traer más problemas a todos los españoles", ha dicho el ministro durante su discurso en este acto en el que se ha desarrollado un homenaje a los caídos en acto de servicio y se han impuesto condecoraciones al mérito policial.Zoido, asimismo, ha calificado de "magnífico" el trabajo realizado por la Policía Nacional, una labor que "está reconocida por todos los españoles y avalada por los datos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.