Quantcast

Política

Zoido defiende que Trillo vuelva al Consejo de Estado y sus explicaciones sobre el Yak-42

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes que el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, pueda volver a su puesto como funcionario del Consejo de Estado a pesar del reciente informe de esta institución que cuestiona su papel al frente del Ministerio de Defensa durante la tragedia del avión Yak-42.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Zoido ha destacado la "celeridad" con la que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha convocado a las asociaciones de víctimas del Yak-42, además de anunciar que dará explicaciones sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados.

"Hasta donde yo sé, el dictamen del Consejo de Estado viene a contestar a reclamaciones de las asociación de víctimas", ha señalado Zoido, que ha hablado del Yak-42 como un "tema resuelto en vía judicial" responsabilizando a los pilotos, y no al Gobierno, del accidente en el que fallecieron 62 militares españoles. "No hay nada nuevo", ha enfatizado al respecto.

Zoido ha enclavado el cese de Trillo como embajador en el plan de renovación de 71 delegaciones en el exterior, apoyando su "reingreso en su plaza como funcionario en el Consejo de Estado". "No tiene ninguna responsabilidad penal", ha insistido antes de pedir que no se "extralimite la responsabilidad" del exministro de Defensa "por el hecho de que el dolor siga existiendo en la cabeza y el corazón de esas familias".

El titular del Interior ha lamentado el fallecimiento de los militares españoles en 2003, una de las mayores crisis a las que se enfrentó el Gobierno de José María Aznar, destacando los cambios en los protocolos en este tipo de desplazamientos. "Por lo menos se han ido tomando medidas para que no vuelva a suceder", ha señalado.

Aznar no creará otro partido

Zoido se ha remitido, en este sentido, a las explicaciones que ofrecerá Cospedal en su calidad de actual responsable del Ministerio de Defensa. Según él, su compañera de Gabinete "ha demostrado capacidad y suficiencia desde el punto de vista del trabajo y la responsabilidad política".

Dicho esto, ha eludido "meterse en charcos" sobre si Cospedal debe seguir compatibilizando su actual cargo con el de secretaria general del PP, una decisión que debe tomar el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y luego refrendarse en un congreso. "Tiene capacidad más que acreditada", ha dicho sobre Cospedal, negando que existan "sectores" en el PP.

En clave interna, Zoido también ha sido preguntado por la relación con el expresidente José María Aznar, con quien no ha coincidido en ningún encuentro público y privado recientemente pero a quien reconoce por su "magnífica labor". Según el ministro, el exjefe del Ejecutivo mantiene la agenda propia a su relevancia pública. "No está en ninguna aventura de crear otro partido", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.