Política

Zapatero se niega a calificar a Leopoldo López como preso "político"

Sobre las consultas a la militancia que plantea Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno manifiesta tener "desconfianza (...) porque todas tienen un aroma plebiscitario". 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que en estos momentos "en Venezuela el diálogo es más necesario que nunca" y aboga por la prudencia y la paciencia para una solución consensuada. Pero preguntado de manera reiterada sobre si el líder opositor encarcelado es un preso político, el expresidente se limita a responder que "Leopoldo López es un preso que debería salir de la cárcel". 

Zapatero, en declaraciones en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, dice que se sigue trabajando para "que la Asamblea recupere todas sus competencias", y añade que en Venezuela se trabaja en "un proceso de paz preventivo". El diálogo es la única alternativa entre Gobierno y oposición en Venezuela para la búsqueda de acuerdos de confianza, según Rodríguez Zapatero.

El ex presidente socialista confiesa no compartir la visión de Felipe González sobre Venezuela, con el que mantiene un cambio de impresiones permanente al respecto. "La tarea en Venezuela es como un proceso de paz preventivo" que se resolverá en opinión de Zapatero "sólo con la política y el diálogo" para evitar que la situación sea mucho más grave en el país sudamericano.

Desconfía de las consultas a las bases

En lo que respecta a la situación por la que atraviesa el Partido Socialista, el expresidente asegura que Pedro Sánchez tuvo que abandonar la secretaría general del PSOE, tras el tenso Comité Federal del 1 de octubre del año pasado, porque hubo una situación "extremadamente grave" dentro del partido. "En este partido hay un gran respeto por el secretario general, y para votar en contra del secretario general tiene que haber una situación extremadamente grave", dice.

Zapatero señala, en concreto, la decisión de Sánchez de convocar entonces un Congreso, y que dividió al partido. "No planteó una consulta sobre la abstención del PP, decidió convocar un Congreso cuando se estaba sin gobierno, y a eso se le dijo que no", según el expresidente. Además, Zapatero reitera su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las próximas primarias socialistas a la secretaría general, donde se medirá a Pedro Sánchez y Patxi López.

"Tengo desconfianza en las consultas porque todas tienen un aroma plebiscitario"

En ese sentido, Zapatero asegura que no confía en la victoria de Sánchez: "No es mi pronóstico". Sin embargo, el que también fuera secretario general del PSOE cuestiona algunas de las propuestas de Sánchez. "No me gusta un líder sin controles, que haga lo que le venga en gana. Tengo desconfianza en las consultas porque todas tienen un aroma plebiscitario", ha explicado aludiendo a las consultas a la militancia que plantea Sánchez. Zapatero incluso ha ironizado sobre este asunto: "Podemos se una consultora que haga encuestas a los militantes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba