Quantcast

Política

Zapatero rechaza un acuerdo PSOE-Ciudadanos y apuesta por la izquierda

Zapatero rechaza un acuerdo PSOE-Ciudadanos y apuesta por la izquierda

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no ve posible un entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos tras las próximas elecciones generales y, en una entrevista con Efe, considera que "lo razonable" es que "el diálogo y el acuerdo se sitúen en el terreno de la izquierda".

"Mi opinión es que esa hipótesis no existe, no está abierta", apunta Zapatero sobre una negociación entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y la formación de Albert Rivera. A su juicio, "lo razonable" -tanto por la evolución de los "hechos políticos" recientes, como por "la actitud de Ciudadanos" y por "el propio programa del Partido Socialista"- es que el PSOE mire a la izquierda.

Tras el fracaso de las conversaciones de los socialistas con Unidas Podemos, el exjefe del Gobierno y exsecretario general del PSOE espera que el panorama cambie tras el 10-N y cree que la repetición electoral "puede tener una ventaja": que permita llegar a decisiones sobre "cómo formar mayorías" en un Parlamento con "una realidad tan plural".

"Reflexión colectiva"

"Seguramente veremos después del 10 de noviembre, en mi opinión, un proceso de reflexión colectiva, que en algún momento se ha tenido que producir y que deberá decantarse", apunta. Esa reflexión pasa, según explica, por el establecimiento de una "pauta" o "norma de comportamiento" que determine cómo garantizar la estabilidad a través de acuerdos, tanto en el bloque de derechas como en el de izquierdas.

"Desde 2015, el mapa político de España ha tenido una alteración sustancial. De un bipartidismo muy fuerte hemos pasado a un multipartidismo y parece que la proliferación de partidos no ha terminado aún", reflexiona.

El expresidente entiende la frustración que pueden sentir los españoles tras cuatro elecciones en cuatro años, pero subraya que "hay veces que los procesos sociales tardan un tiempo en sustanciarse".

"Por supuesto que no es lo más deseable, pero no nos debe extrañar que después de 40 años en que un partido formaba gobierno sin mayores problemas, porque nunca estaba por debajo de 156 escaños hasta 2015, pues es comprensible que ahora cueste", explica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.