Política

Zapatero, en contra de que Sánchez pacte con Bildu para formar gobierno

El expresidente sí admite estar abierto a dialogar con este partido, al que reclama que haga un recorrido "profundo" para admitir el dolor causado por el terrorismo de ETA

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado este lunes alcanzar pactos con Bildu, aunque sí se ha abierto a dialogar con este partido al que reclama que haga un recorrido "profundo" para admitir el dolor causado por el terrorismo de ETA. Igualmente, ante las actas de la banda terrorista sobre el diálogo que mantuvo el Gobierno, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, ha defendido "los actos" y la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

En una entrevista en Onda Cero, el exdirigente socialista ha señalado que respeta que Bildu esté en las instituciones, y ha reconocido que recaban un número importante de votos en Euskadi, pero considera que no se debe pactar con los abertzales.

"Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe (pactar)", ha reflexionado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con la fuerza vasca.

A juicio de Zapatero, el fin de ETA es la "mejor noticia" desde la Transición española, pero entiende que Bildu tiene un "recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las victimas". "De cercanía, de contrición, de perdón. Les queda un recorrido", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "suele suceder así" en situaciones así, donde estos cambios no se producen de un día para otro.

"Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso", ha aseverado el expresidente.

Con respecto a la polémica generada por la entrevista que TVE emitió al coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que, aunque se encuentra a las "antípodas" del dirigente abertzale, no se puede "criminalizar" a la televisión pública por entrevistarle.

La querella de Vox

Después de Vox anunciara la semana pasada que se querella contra Zapatero por las negociaciones con ETA, el exlíder del PSOE ha calificado de "ignominiosa" y "vergonzosa" la querella y ha defendido que el proceso fue un éxito "rotundo y de todos".

Para el expresidente el movimiento del partido de Santiago Abascal es un intento de "echar tierra" y "crispar" frente a uno de los avances más importantes de la sociedad española. "Fue un éxito de todos, tan rotundo, claro, limpio y democrático que que haya gente que sobre eso quiera embarrar, ensuciar y calumniar no es tema baladí", ha opinado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba