Quantcast

Política

Zapatero irá a la inauguración del Congreso del PSOE, pero no al acto de clausura

José Luis Rodríguez Zapatero

Pedro Sánchez no contará con ninguno de los dos presidentes de Gobierno socialistas en la clausura del 39 Congreso, su puesta de largo en esta nueva etapa del PSOE, ya con su dirección y su proyecto aprobados. Después de que Felipe González anunciara que no podrá asistir al cónclave, fuentes próximas a José Luis Rodríguez Zapatero han explicado que estará en la apertura pero no en el cierre, ya que ese día saldrá de viaje hacia Bolivia.

Felipe González fue el primero en adelantar su disposición a acudir al Congreso del PSOE, aunque un día después de que su entorno así lo trasladara, avisó de que finamente no podrá asistir, ya que tiene un viaje ineludible a Colombia, donde es garante de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Mientras tanto, Zapatero no quiso dar nada por cerrado la semana pasada. Preguntado por los periodistas, en un acto del PSOE, recordó que "siempre" ha acudido a los congresos de su partido pero dejó en el aire su asistencia en esa ocasión: "Lo veremos en los próximos días", respondió.

Finalmente, el ex secretario general sí irá a su inauguración pero, según han explicado desde su entorno, no estará en la clausura porque debe viajar a Bolivia. Ferraz ya sabe que contará con él el sábado.

Ni González ni Zapatero han apoyado a Sánchez en la última batalla interna. Su distancia con el primer presidente del Gobierno socialista fue especialmente patente en la semana previa al Comité Federal del 1 de octubre, cuando González aseguró sentirse "engañado" por Sánchez, porque le dijo que estaba dispuesto a abstenerse ante Mariano Rajoy. Por su parte, Zapatero ha hecho campaña activamente por la presidenta de la Junta de Andalucía. Los dos estuvieron en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz, el 26 de marzo.

Ahora, el nuevo secretario general cree que está obligado a "recuperar los referentes" y, por eso, quiso recuperar el contacto para trasladarles su voluntad de contar con ellos en el 39 Congreso, en el que quiere dar mucho protagonismo a los militantes, que le votaron para ser su secretario general por segunda vez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.