Quantcast

Política

Podemos pide "la misma intensidad" que se ejerce contra ETA para los que actuaron "en nombre del Estado"

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en el País Vasco, Pili Zabala, ha dicho que "en este pueblo ha habido muchas realidades que se quieren ocultar".

Pili Zabala, a la derecha de Pablo Iglesias en un mitin de las últimas elecciones vascas.

La presidenta del grupo de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Pili Zabala, ha dicho hoy que le "encantaría" que el Gobierno español utilizara "toda la intensidad de acción" que esta ejerciendo contra ETA también contra los "victimarios" que han actuado "en nombre del Estado".

Zabala, antes de participar en una reunión de Podemos en Irun (Gipuzkoa), cree que el Ministerio del Interior debería detenerlos para que "expliquen y hablen de todo aquello que hicieron en épocas anteriores".

"Todas las personas tenemos derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, pero me resulta un poco dicotómico el ver cómo se actúa contra determinadas personas y contra otras se deja total y absoluta impunidad", ha señalado la hermana del miembro de ETA Joxi Zabala, secuestrado y asesinado por los GAL.

Ley vasca de víctimas de abusos policiales

Ha añadido que el anunciado recurso del Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional contra la Ley vasca de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales cometidos entre 1978 y 1999 "debe servir de reflexión para saber por qué se actúa de una manera en unos aspectos y en otros se deja total impunidad".

Ha señalado que "los modos y maneras de actuar de forma correcta los han dejado de lado durante muchos años" y ha recalcado que, ahora, cinco años después de la renuncia de ETA a las armas, "hay que seguir avanzando por la senda de la paz y la convivencia" y que se tienen que "dar pasos" que "realmente" favorezcan ese camino.

"Pero para ello hay que trabajar y hacer ver que en este pueblo ha habido muchas realidades que se quieren ocultar", ha insistido en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.