Quantcast

Política

La otra Yolanda que irrita al agro: en el foco por las cargas policiales y acusada de crearse una plaza a medida

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura.

La nueva ministra de Trabajo no es la única Yolanda que hoy está en el foco de la protesta agrícola que ha salido a las calles por el futuro del campo. Yolanda Gómez Seco, la delegada del Gobierno en Extremadura que negó las cargas policiales en la manifestación de Don Benito, está en el punto de mira.

Las asociaciones agrícolas convocantes de la revuelta denuncian la "desproporción" de las actuaciones policiales, pero la dirigente socialista dice que "no ha habido en ningún momento ninguna carga policial, lo que ha habido ha sido que se ha tratado de frenar la entrada de los manifestantes que han roto ese dispositivo y esas vallas de acceso y lo que se ha hecho ha sido impedir que entraran".

El PP extremeño pide su "cese fulminante" por ordenar unas cargas policiales "desproporcionadas" para reprimir una manifestación pacífica. Sin embargo, los populares llevan días pidiendo su dimisión por la plaza fija de funcionaria que ha conseguido en la propia delegación donde ahora mismo ejerce como máxima responsable y que, según la oposición, se ha autocreado a medida.

"No ha habido cargas"

Durante su intervención tras el incidente a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), García Seco llegó a defender que "no ha habido unas cargas contra los manifestantes, sino una defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo de manifestantes quería hacer de las instalaciones de Feval".

Fuentes de las asociaciones convocantes de la protesta explican a Vozpópuli que hubo un grupo minoritario que saltó alguna de las vallas para intentar acceder al recinto y trasmitir sus inquietudes al presidente Guillermo Fernández Vara, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, pero que la policía no solo cargó contra ellos, sino contra muchos de los manifestantes que estaban defendiendo el futuro del campo de forma pacífica.

Según García Seco, la mayoría de los heridos fueron los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, aunque apuntó que "es momento de analizar con detalle" los vídeos que se han grabado. La delegada del Gobierno en Extremadura reconoce que la mayoría de los presentes estaban haciendo sus reivindicaciones de forma pacífica y libra a las asociaciones convocantes de haber alentado a la violencia y boicot.

La delegada del Gobierno defiende que la actuación de la Policía fue "proporcional" y que buscaba "mantener el orden y la seguridad sin que se produjera en ningún momento daños personales"

Según explicó Vicente Arenas, presidente de la Asociación del Sector Primario Extremeño (ASEPREX), para el medio digital Nius, "al conseguir romper el cordón policial, los agentes empezaron a empujarnos y cargar, y la tensión estalló. Hubo porrazos, e incluso se dispararon pelotas de goma para dispersarnos. Hay dos mujeres heridas, y mi propio padre, con más de 60 años, tuvo que ser atendido en una ambulancia".

Pero la cacereña defiende que la actuación de la Policía fue "proporcional" y que buscaba "mantener el orden y la seguridad sin que se produjera en ningún momento daños personales".

Ingeniera agrónoma

García Seco, se convirtió en la nueva delegada del Gobierno en Extremadura en junio de 2018, tal y como adelantó el diario HOY. Hasta entonces ejercía como directora general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura.

Es ingeniera técnico agrícola e ingeniera agrónoma y funcionaria del cuerpo de titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de Ingeniero Agrónomo. Entre enero de 2009 y febrero de 2012 fue subdelegada del Gobierno en Badajoz y después ocupó la jefatura del Área de Agricultura en la Delegación.

Tras el triunfo de Fernández Vara en las elecciones autonómicas de 2015, fue nombrada directora general de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente y Rural. Ahora, ya como Delegada del Gobierno en Extremadura, se ha convertido también en la nueva jefa de Servicio de la Unidad de Protección Civil en la región gracias a una plaza fija que ha logrado en la misma Delegación.

El PP denuncia un proceso "a medida"

El logro no ha estado exento de polémica. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Extremadura, Cristina Teniente, denunció que el nombramiento de la delegada del Gobierno como jefa de Servicio de la Unidad de Protección Civil se ha hecho a su "medida", algo que los populares tachan de "un abuso de poder" por parte del PSOE.

Según explica el PP extremeño, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 22 de enero publicó una relación de provisiones de puestos de trabajo entre los que figuraba García Seco, quien había resultada "agraciada" con una puesto de alto nivel para "toda la vida" en la misma delegación donde ejerce como máxima responsable.

La portavoz popular ha apuntado que esta plaza se convocó el pasado 12 de septiembre cuando aún existía un gobierno en funciones y antes de las elecciones generales "por lo que pudiera pasar". Además, denuncia que la convocatoria refleja que este puesto se otorga a través de un "concurso de méritos" cuya certificación determinará una comisión de valoración formada por personal de la propia Delegación del Gobierno, junto a representantes de las principales organizaciones sindicales.

García Seco defiende que estuvo obligada a concursar para no perder su plaza de funcionaria. Según explicó, se trata de un concurso de méritos que "nada tiene que ver" con su actual responsabilidad. Un proceso a nivel nacional, que incluye otros puestos de trabajo en otros lugares de España y en el que "ha sido la única que se ha presentado" por cumplir con los requisitos legales establecidos. Es decir, no ha tenido competencia.

La socialista defiende que el proceso de convocatoria de esta plaza ha sido "absolutamente regular, legal" e incluso "obligatorio"

La socialista defiende que el proceso de convocatoria de esta plaza ha sido "absolutamente regular, legal" e incluso "obligatorio" por su condición de funcionaria pública, ya que en caso contrario podría perder su plaza provisional como jefa de servicio de Agricultura. 

Según garcía Seco, la plaza de jefe de servicio de Protección Civil se ha convocado en todas las delegaciones del gobierno en las que estaba vacante, y que asimismo no ha tenido que competir con ningún otro candidato puesto que la única persona que se presentó no cumplía los requisitos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.