Quantcast

Política

¿Quién es Xus Merino? La enfermera separatista que arenga a los CDR

Xus Merino, portavoz del CDR de Sabadell.

María Jesús Merino Asensio figura entre los cabecillas del CDR de Sabadell, uno de los autodenominados 'Comités de Defensa de la República' con mayor organización de los alrededor de 300 que operan en Cataluña. Conocida como Xus Merino, esta enfermera de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores del Taulí (PATT) ha ejercido como portavoz de dichos grupos antisistema, protagonistas en las últimas semanas de múltiples actos de violencia callejera, cortes de carreteras y levantamientos de barreras de peaje para reivindicar la libertad de los políticos encarcelados por el golpe secesionista.

Militante de la Crida per Sabadell, coalición formada por la CUP, el Moviment Popular per Sabadell y L'Entesa para a las elecciones municipales de 2015, Merino emplazó el pasado enero a los CDR a realizar acciones "contundentes" de este tipo para tener más "visibilidad". En declaracioneselmon.cat como portavoz del CDR de Sabadell, esta activista llamó a combinar protestas "más beligerantes" con otras "simbólicas". "La gente ya está un poco cansada de poner lacitos. Debemos hacer acciones que muestren mejor cómo estamos organizados y cómo estamos dispuestos a defender nuestro país", afirmó la 'Spiriwoman' del independentismo.

En esta estrategia de desobediencia, la enfermera incluyó tanto cortes de carreteras como "estar permanente en un lugar para molestar un poco". Pidiendo no hacer uso de violencia, Merino dejó claro que el plan de los CDR para los meses siguientes iba a consistir en "tocar la economía o la movilidad" de Cataluña, como ha ocurrido esta Semana Santa con distintos sabotajes. 

Ante ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir una investigación para identificar a los autores de estas protestas que pretenden "subvertir el orden constitucional" y poder llevarlos ante la Justicia. Para el Ministerio Público, tales acciones "pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público".

Merino dejó claro en enero que el plan de los CDR para los meses siguientes era "tocar la economía o la movilidad" de Cataluña

Los CDR contestaron ayer a la Fiscalía con un comunicado asegurando que pese a "los intentos de criminalización por parte de los poderes fácticos de un Estado fascista y represor", nadie les detendrá. "Les da miedo que tengamos la capacidad de parar el país, tienen miedo de que cada vez nos organicemos más y tomemos conciencia del poder que tenemos", sostiene el nuevo brazo civil del separatismo tras tomar el testigo de la ANC y Òmnium Cultural en términos de movilización.

Vinculada a la ANC

Xus Merino ocupó el puesto número 26 de la Crida per Sabadell en las elecciones municipales de 2015 y al año siguiente presentó su candidatura para formar parte del Secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en esta localidad. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social, la 'Spiriwoman' del secesionismo fue durante 15 años presidenta de la Asociación profesional de enfermeros del hospital Parc Taulí, en cuya fundación también participó hace más de 25 años. Como activista de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores del Taulí, ha encabezado protestas contra el exconsejero de Salud de la Generalitat Toni Comín (ERC) por el "colapso de las urgencias".

El pasado 22 de marzo, Merino intervino en una concentración del CDR de Sabadell frente al Ayuntamiento de este municipio barcelonés para arremeter contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el procesamiento de los principales responsables del procés. "Las citaciones son propias de un gobierno dictatorial y un Estado fascista", enfatizó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.