Quantcast

Política

Los críticos contienen la respiración ante las primarias de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana

El líder del PSOE-PSPV, Ximo Puig, y aspirante a la reelección

Después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, de nuevo, este domingo arranca la ronda de primarias en las federaciones socialistas. Los militantes de La Rioja, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana están llamados a las urnas para elegir entre dos o tres candidatos a su secretario general, aunque todos los ojos están puestos en la federación que lidera Ximo Puig, que se juega su continuidad frente a un aspirante próximo a Ferraz. Será la primera gran batalla del 'pedrismo' después del 21 de mayo y los críticos creen que su resultado puede lanzar un mensaje al resto de territorios: pueden sobrevivir sin ser arrasados.

Sus esperanzas están puestas en Puig, que se enfrenta al alcalde de Burjassot, Rafael García, próximo al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Aunque Ferraz insiste en que respeta los procesos internos sin ningún tipo de intervención, ni a favor ni en contra de ningún candidato, ha habido decisiones apuntando en otro sentido. Así se entendió cuando se colocó al alcalde en la mesa del 39 Congreso del PSOE, en el que arrancó el mandato de Pedro Sánchez, dándole visibilidad el mismo día que se conocieron sus intenciones de presentarse a las primarias.

Y tampoco ha ayudado a esa neutralidad la implicación en las primarias de un miembro de la Ejecutiva Federal. El secretario de Transparencia, Odón Elorza, ha participado en la campaña de Rafael García, vinculándola a la victoria de Pedro Sánchez. Su proyecto, dice, no acabó el 21 de mayo y ahora cree que debe "triunfar" en el PSPV

El mensaje oficial en Ferraz es que cualquier militante puede presentarse y no ocurrirá nada si un presidente autonómico las pierde

Puig, sin embargo, se marcó un tanto al sumar a su proyecto a dirigentes valencianos que en la pasada batalla estuvieron con Pedro Sánchez y después ganó el primer asalto, superando con mucho en avales al alcalde de Burjassot. Con todo, en Madrid se apunta que ambos candidatos están muy cerca y el domingo puede pasar cualquier cosa.

Por si acaso, el secretario de Organización, líder también del PSOE en la provincia de Valencia, ha querido desvincularse públicamente de lo que ocurre. Algunos socialistas apuntan que la derrota de García será un fracaso de Ferraz, a menos de un mes de su Congreso, pero Ábalos defendió recientemente en una rueda de prensa que él no se presenta a esta votación. 

Eso sí, subrayó que su labor es precisamente que a ningún candidato se le pongan "cortapisas" en unas primarias. El mensaje oficial en Ferraz es que cualquier militante puede presentarse y no ocurrirá nada si un presidente autonómico las pierde, porque, dicen, el apoyo institucional está garantizado y otra cosa es el partido, y puede haber bicefalias.

No lo ven así sin embargo en el entorno del presidente valenciano, donde confían en la victoria y no entienden que se dé alas a quienes pueden "poner en riesgo" el primer Gobierno socialista en esa comunidad "después de 20 años". 

Primera vuelta en Extremadura: Vara, tranquilo

Otra cosa es Extremadura, donde el presidente Guillermo Fernández Vara se enfrenta a dos candidatos, entre ellos una exconsejera que estuvo muy implicada en la campaña federal a favor de Pedro Sánchez, pero que ahora no ha recibido ningún impulso desde Ferraz. Nombrado presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Fernández Vara es el 'barón' crítico con el que Sánchez ha tendido puentes más rápidamente y se entiende que no ha habido movimientos para moverle la silla.

Según fuentes próximas al presidente extremeño, llega tranquilo a la cita, que es sólo la primera de las dos vueltas que tendrá el proceso en esta federación. Y muchos esperan que será la definitiva, porque creen que Vara ya superará el 51% de los votos frente a la exconsejera Eva Pérez y el militante de base Enrique Pérez. 

A diferencia de lo que ocurrió en la federación valenciana, las nuevas normas que ya ha aplicado el PSOE extremeño en este proceso no permitieron pulsar la fuerza de los críticos al 'aparato' en la recogida de avales, ya que se impuso un mínimo y un máximo de firmas que facilitaba la presentación de candidaturas, sin arrojar más señales.

Al margen de la Comunidad Valenciana y Extremadura, también hay 'pedristas' en las otras dos federaciones que celebran primarias este domingo. De hecho, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, corre el riesgo de perder el control de su federación. Próxima a Sánchez en su primera etapa en Ferraz, en la reciente contienda se alineó con el exlehendakari Patxi López y ahora tiene en frente en las primarias a alguien que sí apoyó al actual secretario general: el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga

El foco estará en territorios como Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, es, junto a Puig, el 'barón' que puede tener más contestación seria desde el 'pedrismo'

Y en La Rioja, optan a suceder al que fuera 'número dos' de Sánchez, César Luena, dos candidatos: Francisco Ocón, que encarnó el sector crítico en la Gestora de Javier Fernández, y un alcalde que estuvo con Susana Díaz, Félix Caperos. En Ferraz, verían con mejores ojos que ganara Ocón, aunque dan una importancia muy limitada a una federación que apenas supera el millar de militantes.

El foco estará, así, en la Comunidad Valenciana y entre los territorios donde más atención se pondrá se encuentra Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, es, junto a Puig, el 'barón' que puede tener más contestación seria desde el 'pedrismo'. El Congreso aún no se ha convocado y será ya después de verano, pero se da por sentado que habrá competición. En concreto, se mira a la diputada Susana Sumelzo, muy próxima a Sánchez, y que no descarta dar un paso al frente

Los 'pedristas' también aspiran a hacerse con el control de la federación asturiana, que tendrá sus primarias en septiembre, y en la que hay un candidato, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que tiene el favor de Ferraz. La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, lo ha apoyado públicamente en su campaña, que ya comenzó en la recogida de avales. Enfrente tendrá al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, del antiguo sector 'susanista' que ahora prefiere definirse como 'javierista', en referencia al presidente Javier Fernández, que ha dado un paso atrás y no optará a la reelección. 

Más abiertos están los congresos de Murcia o Madrid, aunque en ambos casos también aspira a ganar el 'pedrismo'

Más abiertos están los congresos de Murcia o Madrid, aunque en ambos casos también aspira a ganar el 'pedrismo'. En la segunda, ya hay un candidato claro próximo a Ferraz, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, aunque el proceso no arrancará hasta septiembre. La actual secretaria general, Sara Hernández, que apoyó a Patxi López, también se presentará, mientras que el concejal Antonio Miguel Carmona está dispuesto a hacerlo si los 'pedristas' no integran al 'susanismo'. 

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha no se espera que el presidente Emiliano García-Page tenga contestación. Una vez resuelto el bloqueo de su Gobierno, con la oferta a Podemos de que entre a formar parte de él, también cree más allanado su continuidad al frente del partido, pese a que en la campaña de mayo, en la que apoyó a Susana Díaz, lo dejó en el aire en función de lo que ocurriera en Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.