Política

Domènech dimite como líder de Podemos en Cataluña y deja el acta de diputado

El líder de los 'comunes' en el Parlament y secretario general del Podemos Cataluña abandona por sorpresa sus responsabilidades y asegura estar "agotado políticamente y personalmente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech. EFE

Xavier Domènech, secretario general de Podemos en Cataluña y coordinador general de Catalunya en Comú (el partido de Ada Colau), ha anunciado por sorpresa su decisión de abandonar todos sus cargos orgánicos en ambas formaciones políticas y de su acta de diputado en el Parlament. Así lo ha explicado a través de una carta publicada a través de la red social Facebook.

Quien fue el principal interlocutor catalán de Pablo Iglesias en el Congreso hasta las elecciones del pasado mes de diciembre dice haber tomado esta decisión tras una "profunda reflexión". "Creo que es la hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide los próximos meses", afirma en el comunicado, donde reconoce que los resultados en las últimas elecciones autonómicas no fueron los esperados. Los 'comunes' obtuvieron sólo 8 escaños, quedando como quinta fuerza en la Cámara catalana.

Domènech accedió al cargo de la formación morada el pasado mes de abril tras ganar un proceso de primarias que puso fin al vacío de poder que existía en la organización tras la salida forzosa de Albano Dante-Fachin por su acercamiento a los independentistas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Dentro de los 'comunes' revalidó su puesto junto a la alcaldesa de Barcelona tras una consulta interna el pasado mes de julio

"Seguiré trabajando por el cambio que anhelamos todos y todas, pero lo haré desde otro lugar, volviendo a mi trabajo y ayudando desde la base", prosigue. El también profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona asegura que siempre tuvo "muy claro" que su tiempo en la política institucional "sería limitado".

En este sentido, esgrime estar "agotado política y personalmente" y añade que sus responsabilidades "se han cargado en exceso sobre las espaldas" de su familia. En este último extremo inciden fuentes de los 'comunes' consultadas por Vozpópuli, quienes reconocen la "tristeza" y la "sorpresa" que la dimisión ha causado a partes iguales entre los miembros de las formaciones políticas que lideraba. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha agradecido el trabajo del hasta ahora líder de la formación morada en Cataluña. "Hay pocas personas a las que quiera y admire tanto como a Xavier Domènech. Hubiera querido que siguieras al frente, pero has demostrado que en política todos estamos de paso. Catalunya pierde a un gran político, pero tus estudiantes recuperan al mejor profesor. T’estimo molt amic", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

"Con la dimisión de Xavier Domènech se marcha una persona excepcional que ha defendido, entre otras muchas cosas, la hermosa causa de la fraternidad entre pueblos. Mucho ánimo y fuerza en lo que venga, te deseo lo mejor", ha manifestado también el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba