Cataluña

Domènech propone formar un Gobierno de independientes para tumbar el 155

El portavoz de los 'comunes' apuesta por un Gobierno de independientes para romper con el actual bloqueo de la situación política en Cataluña

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. EFE/Andreu Dalmau

El portavoz de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha lanzado ante el Pleno de la Cámara catalana una propuesta para formar un Gobierno con personas independientes sin vinculación con los partidos que sea capaz de poner fin al bloqueo institucional en Cataluña.

El Parlament debate este miércoles las dos propuestas de resolución presentadas por los grupos independentistas de JxCat, ERC y la CUP que piden que la cámara catalana defienda el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull para ser investidos presidentes de la Generalitat aunque permanezcan actualmente en prisión. 

La propuesta del socio de Podemos en Cataluña pasa por un Ejecutivo "amplio y transversal" cuyos integrantes sean "personalidades de referencia para el conjunto de la sociedad catalana" que representen "las sensibilidades democráticas más diversas". Respecto a su mandato, Domènech propone que sea "limitado en el tiempo" y con el compromiso de "no presentarse a nuevas elecciones" una vez que se hayan cumplido los objetivos.

Domènech también ha abogado durante su turno de intervención ante la Cámara por el fin de la judicialización de la política y ha reclamado igualmente la puesta en libertad de los dirigentes secesionistas que están en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo. "En el corazón de la lucha por los derechos y las libertades nos encontraréis. En nuevos intentos de ir contra la pared una y otra vez, no", ha advertido Domènech.

El plan de los 'comunes' pasa por encontrar "nuevas vías de solución a partir de amplios acuerdos transversales para un nuevo estatus político de Cataluña más allá del marco autonómico agotado". En otro orden de cosas, la propuesta de Domènech también contempla un plan de choque frente a la desigualdad, que aplique la renta garantizada de ciudadanía y medidas en vivienda, salud y educación.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, puso este lunes sobre la mesa la posibilidad de formar un Gobierno de concentración con miembros de todos los partidos. Un extremo rechazado por Ferraz. Como condición, los socialistas catalanes ponían el abandono del objetivo independentista. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba