Política

Vox propone ilegalizar a ERC y JxCat por "perseguir la destrucción de la unidad de España"

El partido liderado por Santiago Abascal también se abre a ilegalizar al PNV y BNG y todas aquellas formaciones que busquen destruir España y que no acaten la Constitución en sus estatutos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a los miembros de su grupo parlamentario Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros (i) y Francisco Javier Ortega Smith (2d), presenta una inciativa en el registro del Congreso, este lunes.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a los miembros de su grupo parlamentario Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros (i) y Francisco Javier Ortega Smith (2d), presenta una inciativa en el registro del Congreso, este lunes. Efe/Emilio Naranjo

Vox ha registrado una proposición de ley para reformar la ley de partidos políticos y que formaciones separatistas como ERC y JxCat puedan ser declaradas ilegales por contravenir los principios recogidos en la Constitución. El partido liderado por Santiago Abascal apuesta también por ilegalizar EH Bildu y apunta a otras fuerzas como PNV y BNG "si estas buscasen destruir la unidad nacional de España y su soberanía".

"Afecta a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017", ha apuntado este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal. El presidente del partido ha justificado la propuesta porque "en los últimos años estamos asistiendo a una progresiva degradación de la figura de los partidos y de sus funciones y también de las instituciones".

La propuesta estaba incluida en el programa electoral 100 medidas para España Viva con el que concurrieron a las elecciones de abril y noviembre, pero no ha sido hasta ahora, después de que Pedro Sánchez lograse sacar adelante su investidura tras pactar la abstención con ERC y EH Bildu, cuando Vox ha decidido presentarla en forma de iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La ilegalición ideada por Vox atañe, en palabras de Abascal, a los partidos que atentan contra la unidad de España; los que expresan su voluntad de romperla no acatando la Constitución en sus estatutos; partidos y asociaciones que han incitado a la violencia y al abuso de poder; los que han propiciado situaciones de ataque a la seguridad "como hemos visto en Cataluña" y los que han justificado el terrorismo de ETA.

"Algunos dirán que Vox también es contrario a alguna de las partes de la Constitución, pero Vox la acata y propone sus reformas respetando los procedimientos legales", ha puntualizado Abascal. "Esa es la diferencia" entre su formación y otras como ERC, JxCat, la CUP o Bildu."Es la diferencia entre aquel al que le gusta un coche y decide comprarlo, y aquel al que le gusta y decide robarlo", ha comparado.

Los de Abascal plantean modificar el artículo 9.1 de la Ley de Partidos

Los de Abascal plantean limites claros para que los partidos "sean una expresión de pluralismo, pero no sean un peligro para la unidad de España y convivencia de los españoles". Además, quieren que las formaciones que han incumplido las bases mínimas devuelvan "los fondos públicos que han recibidoy con los que han atacado a los propios españoles".

Modificaciones de artículos

En concreto, proponen modificar el artículo 9.1 de la Ley de Partidos para que quede redactado así: "Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española".

El texto recoge que "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, así como cuando persiga deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la Nación española, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave".

Entre estas conductas destaca "vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual, o por su defensa de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española".

Deterioro de la soberanía nacional

Vox pide que puedan ser ilegalizadas las fuerzas que utilicen "como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española".

Desde las filas del partido insisten que su reforma responde a que "desde hace varios años hay en España partidos políticos que actúan públicamente, incluso desde su posición en la Administración e instituciones en pos de la secesión de territorios de la Nación, contra principios y normas constitucionales".

"Esos propósitos secesionistas, en no pocas y gravísimas ocasiones con un avanzado grado de ejecución, son contrarios al artículo 1 de la Constitución, cuyo apartado 2 afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo español, así como al artículo 2, que proclama que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española", defiende el partido.

"No se trata solo de proclamaciones ideológicas, sino también de actuaciones reiteradas y sistemáticas que ya han merecido la más severas sanciones de la jurisdicción nacional, constitucional y ordinaria", aclaran en Vox.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba