Quantcast

Política

Vox propone ilegalizar a ERC y JxCat por "perseguir la destrucción de la unidad de España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a los miembros de su grupo parlamentario Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros (i) y Francisco Javier Ortega Smith (2d), presenta una inciativa en el registro del Congreso, este lunes.

Vox ha registrado una proposición de ley para reformar la ley de partidos políticos y que formaciones independentistas como ERC y JxCat puedan ser declaradas ilegales por contravenir los principios recogidos en la Constitución. El partido liderado por Santiago Abascal también se abre a ilegalizar otras fuerzas como PNV y BNG si estas buscasen destruir la unidad nacional de España y su soberanía.

La propuesta estaba incluida en el programa electoral 100 medidas para España Viva, pero ha sido este lunes, después de que Pedro Sánchez lograse sacar adelante su investidura tras pactar la abstención con ERC y EH Bildu, cuando Vox ha decidido presentarla en forma de iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Los de Abascal plantean modificar el artículo 9.1 de la Ley de Partidos

En concreto, los de Abascal plantean modificar el artículo 9.1 de la Ley de Partidos para que quede redactado así: "Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española".

El texto recoge que "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, así como cuando persiga deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la Nación española, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave".

Entre estas conductas destaca "vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual, o por su defensa de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española".

Deterioro de la soberanía nacional

Vox pide que puedan ser ilegalizadas las fuerzas que utilicen "como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española".

Desde las filas del partido exponen que su reforma responde a que "desde hace varios años hay en España partidos políticos que actúan públicamente, incluso desde su posición en la Administración e instituciones en pos de la secesión de territorios de la Nación, contra principios y normas constitucionales".

"Esos propósitos secesionistas, en no pocas y gravísimas ocasiones con un avanzado grado de ejecución, son contrarios al artículo 1 de la Constitución, cuyo apartado 2 afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo español, así como al artículo 2, que proclama que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española", defiende el partido.

"No se trata solo de proclamaciones ideológicas sino también de actuaciones reiteradas y sistemáticas que ya han merecido la más severas sanciones de la jurisdicción nacional, constitucional y ordinaria", ha aclarado el presidente de la Formación, Santiago Abascal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.