Quantcast

Política

Vox hace suya la lucha contra la degradación del Mar Menor

Errejón y Espinosa de los Monteros en el Congreso

Un día después de que España echase el cierre a la Cumbre del Clima de la ONU que ha acogido desde el pasado 2 de diciembre, la temática medioambiental continúa presente en las instituciones, aunque desde distintas perspectivas.

Vox ha elegido la degradación del Mar Menor para elaborar su primera iniciativa parlamentaria de la nueva legislatura. El partido liderado por Santiago Abascal ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que hace suya la lucha de los vecinos murcianos.

El "fracaso" de la COP25

La formación, que considera que la Cumbre del Clima ha sido un "fracaso" por el gasto que ha supuesto frente a los cuestionables resultados, hace hincapié en cuatro "medidas urgentes" para garantizar la sostenibilidad ambiental en un ecosistema al que consideran "único en Europa, de enorme riqueza ambiental y socioeconómica".

Estas consisten en abrir las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado, "con lo que se obtendría la alimentación del agua procedente del Mediterráneo, evitando que se produjera en el futuro la desaparición del Mar Menor por cegamiento".

Además, proponen construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre este entorno: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

Por otro lado, piden al Gobierno ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos existentes en el Campo del Mar Menor.

Vox pide al Gobierno implementar "cuatro medidas urgentes" y defiende que se trata de una propuesta "de carácter científico"

Por último, la proposición de Vox plantea ejecutar la construcción de un drenaje conformado por una zanja de 6 metros de profundidad y 2 metros de anchura, construida a 2 kilómetros de la línea de costa, "que drenaría totalmente la entrada de las aguas del acuífero del Cuaternario en el Mar Menor".

"Dicha Zanja contaría con la correspondiente pendiente a pozos de recogida de agua, que serían impulsados a la desalobradora de El Mojón, interceptando la entrada de aguas de percolación en el Mar Menor, con lo que quedaría totalmente anulado el efecto agrícola sobre el mismo, pudiendo continuar a pleno rendimiento la actividad motor de la economía murciana", señala el texto.

"Hechos y no palabras"

El portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que la propuesta era el resultado de consultas a técnicos, agricultores y residentes. "Hechos y no palabras", ha enfatizado. Tras denunciar la inutilidad práctica de
cumbres del Clima como la celebrada en Madrid, ha apostado por lo que, a su juicio, es un "plan de conservación del Medio Ambiente sensato y realista, que no criminalice al ser humano".

"Creemos en la posibilidad de conjugar el cuidado de la naturaleza con la explotación agrícola, ganadera e industrial del suelo", ha señalado. Le acompañaban los diputados por Murcia Luis Gestoso y Lourdes Méndez

         

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.