Comunidad de Madrid

Almeida aprovecha la ausencia de un concejal de Más Madrid para aprobar los Presupuestos

El alcalde de Madrid ha usado su voto de calidad para desempatar. Momentos antes, Vox ha asegurado que tumbaría los presupuestos del PP en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha aprovechado la ausencia de un concejal de Más Madrid para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de la capital para 2020. pese a la abstención de Vox. Esta situaciónhabría provocado un empate en las votaciones y ha obligado al propio regidor a utilizar su voto de calidad.

Más Madrid tenía este lunes 18 concejales porque Inés Sabanés renunció el pasado viernes su acta para pasar a ser diputada de la formación de Íñigo Errejón en el Congreso, y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán, haya tomado posesión, ya que es necesario hacer un trámite previo con la Junta Electoral.

De esta forma PP (15) y Cs (11) empataban con Más Madrid (18) y el PSOE (8), lo que ha obligado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, a utilizar su voto de calidadpara desempatar y aprobar las cuentas, lo que según el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño es un ejercicio de "filibusterismo cutre".

Finalmente, los presupuestos han salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, y sin la presencia de Más Madrid y el PSOE, que han abandonado el pleno en señal de protesta. 

Vox advirtió que tumbaría los Presupuestos

A  primera hora de este lunes, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su partido apoyará las ordenanzas presentadas por el Ayuntamiento de Madrid, que contienen una rebaja de 82 millones de euros en impuestos, pero ha remarcado que no van a "apoyar los presupuestos" porque no es "políticamente deseable" aceptar unos presupuestos donde sigue habiendo todavía subvenciones "muy importante a estos chiringuitos".

Ortega Smith ha explicado que su grupo se abstiene porque ha recibido el "compromiso" del equipo de Gobierno de continuar con la bajada de impuestos y las subvenciones a "chiringuitos de la izquierda" y que no le hace falta que dicho compromiso se formalice con un documento porque confían en la palabra del alcalde.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno extraordinario del Consistorio madrileño donde se tratarán los presupuestos para el año 2020 en la capital.

Ortega Smith ha justificado dicha decisión porque "aún hay un 0,28% con lo que no estamos de acuerdo" con esos presupuestos.

El portavoz municipal ha valorado que las discrepancias han bajado del 1,1% al 0,28% durante las negociaciones de este fin de semana, pero no ha sido suficiente para que Vox apoyase los presupuestos este lunes.

Lo que no ha concretado Vox es su postura en torno a las ordenanzas fiscales, aunque ha sugerido que "hay voluntad" de apoyarlas".

A finales de noviembre la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid aseguró que su formación no veía cumplido ninguno de los puntos del acuerdo de investidura 

El Pleno extraordinario de presupuestos ha sido convocado este lunes a las 10.00 horas después de que el viernes no fuera posible un acuerdo con el grupo municipal de Vox, cuyos cuatro votos son necesarios para sacar el presupuesto y las ordenanzas fiscales adelante.

Vox entregó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su "propuesta definitiva" de presupuestos tras un fin de semana de negociaciones, a lo que PP ofreció una contrapropuesta.

La "ideología de género y la memoria histórica"

El pasado día 12, tal y como contó Vozpópuli, Smith aseveró que apoyaría los presupuestos de 2020 del Ayuntamiento de Madrid porque "el 99%" proceden de su impulso", pero ponía una última condición: que el porcentaje destinado a "chiringuitos políticos" y foros locales (1,1% del total) se dedique a bonos de 150 euros mensuales para 3.000 familias en emergencia social. 

Después de estudiar los presupuestos y tras "infinidad" de reuniones, denunció que los presupuestos mantienen alrededor de 1 millón de euros para "duplicidad de actividades" que ya ejerce la administración y en torno a 1,76 millones para "asociaciones de carácter ideológico", relacionadas con la "ideología de género, la memoria histórica o chiringuitos pseudoecológicos".

En la Comunidad de Madrid

Por otro lado, hace tan solo cuatro días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que esperaba para sacar adelante los Presupuestos de 2020 por que es "lo más conveniente".

Sin embargo, a finales de noviembre la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también aseguró que su formación no veía cumplido ninguno de los puntos del acuerdo de investidura que aupó al Gobierno regional a la coalición formada por PP y Cs.

Así, advirtió, de que ello sería "condición indispensable" para apoyar los nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba