Elecciones 10-N Vox sería tercera fuerza mientras que Ciudadanos se hundiría, según varias encuestas

Tres sondeos coinciden en que Vox ganaría entre 31 y 33 escaños en las elecciones del 10-N, siendo ya es la tercera fuerza, mientras que Ciudadanos se desplomaría al quinto puesto. El PP saldría beneficiado al igual que el PSOE

Vox se postula como tercera fuerza, provocando un batacazo a Ciudadanos, según varias encuestas.
Vox se postula como tercera fuerza, provocando un batacazo a Ciudadanos, según varias encuestas. Efe

Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones generales del 10-N y en una semana marcada por la sentencia del procés, que se dará a conocer este lunes, y los últimos preparativos para la exhumación de Franco, se publican los resultados de tres nuevas encuestas de diferentes medios. En todas ellas coincide en que Vox ascenderíaCiudadanos sufriría un batacazo, mientras que el PP sería el gran beneficiado y PSOE perdería.

Entre Ciudadanos y Vox se abriría una grieta de hasta 10 escaños en beneficio del segundo, según ha publicado Sigma Dos para ‘El Mundo’. El partido liderado por Santiago Abascal obtendría 31 escaños -el 28-A consiguió 24-, pisándole los talones a Unidas Podemos, que logra 34. El partido de Albert Rivera sufre un nuevo descenso, -"a las puertas de la UCI" titulan- consiguiendo sólo 21 frente a los 57 que obtuvo en las pasadas elecciones.

El PSOE seguiría en descenso, perdiendo cuatro décimas en intención de voto en sólo dos días. Sin embargo, se mantiene en 124 diputados, uno más que en abril pero lejos de los resultados a los que aspiraba hace un mes. Según la encuesta, recibiría los votos fugados de Ciudadanos; a Unidas Podemos le roba prácticamente los mismos que le entrega, y respecto al nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, sufre un mordisco de casi el 4%.

La repetición de elecciones beneficiaría al PP

El PP también se resiente en esta encuesta en la que se deja siete décimas y dos escaños hasta situarse en 96, afectado sobre todo por una previsión de abstención que sería del  9%. También hay votos del partido de Pablo Casado que se irían a Vox, pero también se daría el caso contrario.

La formación que saldría más beneficiada por la repetición de elecciones sería el PP. Según todos los sondeos rozaría el listón de los 100 escaños. Aunque se beneficie de los votantes que vienen de Ciudadanos, se le van otros a Vox. 

El PP llega a cien diputados con Navarra Suma y Más País se desinfla

Los resultados de la encuesta de ‘Abc’/GAD3, le da cien diputados al Partido Popular (pasaría de 93 a 98 diputados), junto a la coalición Navarra Suma -con el que obtendría dos más-. 

Mientras la formación de Casado sube, Ciudadanos sufriría un desplome que se ha agudizado de forma significativa en la última semana debido a sus cambios de estrategia, hasta caer a la quinta posición entre los partidos nacionales. En tercer lugar se encontraría Vox, por detrás de los dos grandes, mientras que Unidas Podemos se estanca y la formación de Íñigo Errejón se desinfla.

El PSOE se sitúa ahora mismo con 126 diputados, y 6,2 puntos más en estimación de voto que el PP. Entre el PSOE y el PP (con Navarra Suma) acumularían 226 escaños del total de 350 del Congreso, frente a los 191 de las elecciones de abril. El bipartidismo está más fuerte, pero los pactos parecen más complicados, a no ser que se pusieran de acuerdo PP y PSOE.

La caída de Ciudadanos beneficia a Vox 

El partido de Rivera conseguiría 20 escaños-frente a los 57 que obtuvo en abril-, con un 8,6 por ciento de estimación de voto. Esto le llevaría a estar en la quinta posición, por detrás de Vox y Unidas Podemos. 

La caída de Ciudadanos beneficia a Vox, quien con una pequeña subida de votos, pasa del 10,3 por ciento de abril al 11,8 por ciento ahora en octubre, pasaría a ser la tercera fuerza, con 33 diputados. 

En cuanto a la candidatura de Íñigo Errejón, ésta se desinfla nada más empezar, se quedaría con cinco diputados y un 3,9 por ciento de voto. Mientras, Unidas Podemos no sale del bache, y se quedaría con 32 escaños. En esta encuesta aparece por primera vez Teruel Existe, que obtendría un escaño, a costa de Ciudadanos.

Vox ya es tercera fuerza, Ciudadanos se desploma y PSOE y PP suben

En la tercera encuesta de SocioMétrica, de ‘El Español’, el PSOE volvería a ganar las elecciones del 10-N cómodamente, obteniendo 128 diputados, cinco más que el 28 de abril, y se acercaría a los 140 escaños. Mientras que al PP le dan 97, subiendo 31, y 97 escaños.

Sin embargo la izquierda sumaría menos y seguiría dependiendo de ERC. Unidas Podemos obtendría 32, bajando 10; Ciudadanos 18, perdiendo 39 y Vox 33, sumando nueve. Más País, el partido de Íñigo Errejón, lograría cuatro.

El partido de Rivera se quedaría a casi 80 escaños de un PP que ya no tendría problemas para ser visto como la alternativa a Sánchez. 

Unidas Podemos bajaría 10 escaños, hasta los 32. Unidas Podemos y Más País sumarían 36 escaños, seis menos de los que en abril logró Pablo Iglesias. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba