Política

Vox suspende las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid "hasta que no cumplan con lo pactado"

El partido liderado por Santiago Abascal asegura que han firmado un pacto de gobierno que implica ocupar cargos en concejalías para aplicar un programa concreto

Vox ha anunciado este lunes que han suspendido los contactos con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, formación con la que tenían prevista otra reunión hoy.Ha sido la líder en la región Rocío Monasterio la que ha afirmado que necesitan "socios que tengan capacidad de negociación".

"Hasta que no se cumpla con lo pactado no tiene sentido mantener reuniones para otra negociación", ha dicho desde la Asamblea de Madrid. Según Monasterio, parece que hay un incumplimiento de contrato por parte del PP.

La decisión del partido verde llega un día después de que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hiciera público este domingo el decreto con el que nombra a su equipo de gobierno y a los concejales presidentes de las juntas de distrito, que acordó con Ciudadanos. Ni rastro de Vox.

Desde primera hora de la mañana, varios dirigentes del partido liderado por Abascal han asegurado haber pactado con el PP representación en el ejecutivo municipal en proporción a los votos obtenidos.

"Concejalías de Gobierno"

Según su versión, el pasado 15 de junio el Comité Negociador de Vox alcanzó un acuerdo firme con el Partido Popular, firmado por los secretarios generales de ambas formaciones, Javier Ortega Smith y Teodoro García Egea, orientado a la formación de gobiernos de coalición en todos los Ayuntamientos de España en los que la alianza PP-Cs-VOX pudiera impedir gobiernos de izquierdas.

"Ese acuerdo contempla un plazo de 20 días naturales desde su constitución para integrar en 'concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales' a representantes de VOX en número y capacidad de gestión presupuestaria proporcionales a los resultados obtenidos en cada Ayuntamiento", ha explicado Vox a través de un comunicado.

Y añaden que "cualquier interpretación espuria de este acuerdo supondría un evidente incumplimiento de la palabra dada y, sobre todo, del compromiso firmado por las partes actuantes, ante el que este partido, evidentemente, reaccionaría".

Martínez-Almeida tendría previsto cederle algunas presidencias, aunque no ha aclarado cuántas ni cuáles. Tampoco ha descartado ceder a Vox el mando de alguna empresa pública.

Desde Vox dvierten a los populares de que si no se cumple lo pactado, habrá "consecuencias"

Pero a la formación no le bastaría solo con eso. Además, advierten a los populares de que si no se cumple lo pactado, habrá "consecuencias". Sobre la el pacto en paralelo de PP y Ciudadanos, Vox señala que Begoña Villacís tiene que preocuparse lo que ha pactado ella y no de lo que hemos pactado otros.

"No es parte de nuestro acuerdo porque no les ha dado la real gana ni les ha salido de las narices de sentarse a negociar. Les hemos llamado 20 veces, ¡no tenga usted cara! Ahora no va a venir a decirnos lo que tenemos que hacer. ¡Estamos de vetos, de los cordones sanitarios y de las órdenes de Macron hasta las narices!", ha señalado Ortega Smith en La Sexta minutos antes de que Monasterio anunciase que congelaban las relaciones.

Desde Cs aseguran que su acuerdo con los populares impide que Vox entre en concejalías de Gobierno, pero no descarta que los de Abascal entren en juntas de distritos porque "no son gobierno". La nueva vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha emplazado a PP y Vox a exponer "con luz y taquígrafos" el contenido del acuerdo al que han llegado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba