Quantcast

Política

Vox recurrirá a la vía contenciosa para parar la exhumación de Franco

La Junta Electoral ha rechazado el trámite de la solicitud "por ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente la corresponden", entonces Vox ha anunciado que recurrirá a la vía contenciosa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su partido irá a la vía contenciosa después de que la Junta Electoral Central rechazara su solicitud para detener la exhumación de Franco.

Así lo ha señalado esta tarde el líder de Vox durante un acto celebrado en Guadalajara en un Teatro Buero Vallejo que se ha quedado pequeño para acoger a los asistentes, de forma que varios centenares de personas se han quedado fuera.

Este acto ha tenido lugar después de que la Junta Electoral Central decidiese rechazar la solicitud que con urgencia presentaba esta misma tarde Vox para suspender el acuerdo del Consejo de Ministros por el que procederá a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La Junta Electoral ha rechazado el trámite de la solicitud "por ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente la corresponden".

Durante su intervención, Abascal ha argumentado esta petición en que "la ley electoral está siendo incumplida ya que impide que el Gobierno, desde que son convocadas las elecciones, se dedique a la inauguración de obras o haga propaganda de sus promesas políticas con el dinero público”.

El líder de Vox, que se ha sorprendido por la rapidez de la respuesta de la Junta Electoral, ha anunciado entonces que han recurrido a la vía contenciosa.

Valle de los Caídos

"Nosotros hemos respondido pidiendo que se cumpla la ley electoral y que se impida la exhumación durante la campaña electoral porque es evidente que ese muerto que quieren poner encima del debate electoral solo pretende influir en las elecciones”, ha proseguido el dirigente político.

“Como no son capaces de atender la emergencia social y nacional del país, lo que hacen es poner un muerto encima de la mesa”, ha señalado Abascal con relación a la exhumación de Franco que según ha acordado este viernes el Gobierno se llevará a cabo antes del próximo 25 de octubre, antes de que comience oficialmente la campaña electoral el 1 de noviembre.

"Cada uno tiene su memoria histórica"

Por otra parte, el líder de Vox ha señalado que su partido “no va a imponer” la memoria histórica a nadie. “Cada uno tiene su memoria histórica y la mía me lleva a ejercer la responsabilidad, todos los días de la campaña electoral, de recordar el pasado criminal del Partido Socialista”, ha dicho.

“Un partido que ha participado en crímenes gravísimos. Su fundador comenzó amenazando de muerte a algunos diputados en el parlamento, después participaron en un golpe de Estado contra la República que causó muchos muertos y participaron en el pucherazo de las elecciones del 36”, ha señalado Abascal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.