Quantcast

Política

Vox ultima su programa económico con el fichaje de un inspector del Banco de España

Entre la lista de fichajes que Vox anunció esta semana de cara a las elecciones generales del 28 de abril está el economista Rubén Manso, coordinador del programa económico del partido y número dos por Málaga al Congreso. Inspector del Banco de España en excedencia y teniente del Ejército de Tierra en la reserva, sus propuestas llegan para reforzar uno de los flancos en los que la formación de Santiago Abascal menos hincapié había hecho hasta ahora. 

En los programas electorales del partido de 2015 y 2016, Vox proponía una agresiva bajada de impuestos con reducción y supresión de tributos. Pero no aparecían medidas concretas para reducir el gasto público. Fundamentalmente, el partido fiaba el aumento de la recaudación a la supresión de lo que denominan "gasto político"; es decir, la supresión de Comunidades Autónomas y la recentralización de competencias, con la consecuente desaparición de 81.934 cargos políticos cargos y asesores. Un extremo imposible sin una reforma constitucional para la que no hay mayoría.

Las propuestas de Manso, que fue perito en el juicio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y también en el caso Bankia, van mucho más allá. El economista no es partidario de la progresividad fiscal y defiende la privatización de la sanidad y la educación así como el fin del sistema público de pensiones. Según sus tesis, el Estado sólo debería "asegurar" la Defensa interior y exterior y la justicia criminal. Aunque no parece que las propuestas del economista que ahora preside un despacho profesional de servicios financieros queden plasmadas así en el programa.

Hasta ahora, Vox proponía sustituir el modelo de tramos por un tipo único de IRPF (20% para rentas menores de 60.000 euros anuales y un 30% para superiores). Y también contemplaban rebajar Sociedades o revertir el IVA a niveles de 2011. Entre aquellos tributos a eliminar estaban el de Patrimonio, el de Sucesiones Donaciones y las plusvalías municipales. Precisamente, todos aquellos de los que se nutren las CC.AA para financiar los servicios públicos. Asimismo, el IBI desaparecería para las familias numerosas y las que tengan hijos sólo deberían pagar la mitad. 

En el documento presentado antes de las elecciones andaluzas, (100 medidas para la España Viva),  incluían propuestas que van en contra de la legislación europea, como implementar un descuento del 10% en las cotizaciones de la empresa "para nuevos contratos indefinidos de trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo".

El programa contendrá, según el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, "un modelo y una memoria en la que se detallarán de forma concreta los puntos de gasto que vamos a reducir y los impuestos que vamos a bajar". El también número tres al Congreso por Madrid viajó la semana pasada a Londres para mantener contactos con representantes de bancos de inversión explicar las ideas del partido en la City

En cuanto al sistema de pensiones, se muestra partidario de un cambio que permita "el desarrollo de un modelo de previsión mixto, que compagine las pensiones de reparto con las pensiones de capitalización. Hay que hacerlo de forma sensata, hay que decirle la verdad a los españoles, hay que tratar como adultos a los trabajadores y hay que empezar a preparar el futuro". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.