Elecciones Generales Vox ultima su programa económico con el fichaje de un exinspector del Banco de España

Rubén Manso, con posiciones de marcado carácter liberal, ultima la presentación del proyecto económico del partido de Santiago Abascal 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Melilla.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Melilla. EFE/Pedro Puente Hoyos

Entre la lista de fichajes que Vox anunció esta semana de cara a las elecciones generales del 28 de abril está el economista Rubén Manso, coordinador del programa económico del partido y número dos por Málaga al Congreso. Inspector del Banco de España en excedencia y teniente del Ejército de Tierra en la reserva, sus propuestas llegan para reforzar uno de los flancos en los que la formación de Santiago Abascal menos hincapié había hecho hasta ahora. 

En los programas electorales del partido de 2015 y 2016, Vox proponía una agresiva bajada de impuestos con reducción y supresión de tributos. Pero no aparecían medidas concretas para reducir el gasto público. Fundamentalmente, el partido fiaba el aumento de la recaudación a la supresión de lo que denominan "gasto político"; es decir, la supresión de Comunidades Autónomas y la recentralización de competencias, con la consecuente desaparición de 81.934 cargos políticos cargos y asesores. Un extremo imposible sin una reforma constitucional para la que no hay mayoría.

Las propuestas de Manso [consúltelas aquí], perito en el juicio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y también en el caso Bankia, van mucho más allá. El economista no es partidario de la progresividad fiscal que marca la Constitución y defiende la privatización de la sanidad y la educación así como un cambio del sistema público de pensiones. Según sus tesis, el Estado sólo debería "asegurar" la Defensa interior y exterior y la justicia criminal. Está por ver hasta qué punto queden plasmadas en el programa las tesis del economista, que ahora preside un despacho profesional de servicios financieros.

Impuestos

Hasta ahora, Vox proponía sustituir el modelo de tramos por un tipo único de IRPF (20% para rentas menores de 60.000 euros anuales y un 30% para superiores). Y también planteaba reducir Sociedades o revertir el IVA a niveles de 2011. Asimismo, proponía suprimir el de Patrimonio, el de Sucesiones Donaciones y las plusvalías municipales. Es decir, los impuestos que nutren las arcas de las CC.AA para financiar servicios públicos. También planteaban eliminar el IBI para las familias numerosas y dejarlo a la mitad para las que tengan hijos. 

En el documento presentado antes de las elecciones andaluzas, (100 medidas para la España Viva), incluían propuestas que van en contra de la legislación europea, como implementar un descuento del 10% en las cotizaciones de la empresa "para nuevos contratos indefinidos de trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo".

El programa contendrá, según el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, "un modelo y una memoria en la que se detallarán de forma concreta los puntos de gasto que vamos a reducir y los impuestos que vamos a bajar". El también número tres al Congreso por Madrid viajó la semana pasada a Londres para mantener contactos con representantes de bancos de inversión explicar las ideas del partido en la City

En cuanto al sistema de pensiones, se muestra partidario de un cambio que permita "el desarrollo de un modelo de previsión mixto, que compagine las pensiones de reparto con las pensiones de capitalización. Hay que hacerlo de forma sensata, hay que decirle la verdad a los españoles, hay que tratar como adultos a los trabajadores y hay que empezar a preparar el futuro". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba