Quantcast

Política

Vox pide que los presos suspendidos no cobren sus sueldos de diputados

Los diputados presos de JxCAT en la sesión constituyente.

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este jueves un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que no se pague salario alguno a los cuatro diputados en prisión preventiva suspendidos por el Supremo. La formación de Santiago Abascal, con esta petición, quiere evitar que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez se embolsen unos 5.000 euros cada uno.

Ha sido Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario, el encargado de presentar ante el Registro de la Cámara este escrito en un acto en el que ha estado acompañado de la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, y del senador del partido Francisco José Alcaraz, que presentará ante el Senado la misma petición en referencia, esta vez, al senador Raúl Romeva.

El escrito presentado recuerda que “la condición de diputado lleva aneja una serie de derechos y deberes parlamentarios” entre los que figuran derechos económicos que, salvo circunstancias particulares, se devengan con carácter retroactivo desde la fecha de celebración de las Elecciones (28 de abril).

Retribuciones

En este sentido, y de acuerdo a la información publicada en la Intranet del Congreso, estas retribuciones e indemnizaciones serían, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha de abono (finales de mayo), las siguientes: asignación mensual para los diputados -2.981,86- e indemnización por residencia distinta a Madrid -1.921,20-, lo que suma un total de 4.903,06 euros para cada diputado al mes.

Una vez determinada la suspensión de los diputados Junqueras, Rull, Sánchez y Turull, Vox solicita que los efectos de esa suspensión se contemplen desde 28 de abril y no desde el 21 de mayo, como señaló la Mesa tras el anuncio de la suspensión de los presos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.