Quantcast

Política

Vox y Podemos votan en contra de la nueva Comisión Europea, avalada por la mayoría

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la nueva Comisión Europea que presidirá la alemana Ursula von der Leyen por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, para un total de 707 votos emitidos. Entre los votos en contra destacan los de dos formaciones españolas: Unidas Podemos y Vox.

Con el apoyo de la Eurocámara, la nueva Comisión Europea recogerá el testigo de la presidida por Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y comenzará a trabajar el próximo 1 de diciembre.

El margen por el que ha prosperado el voto ha sido mucho más amplio que el que obtuvo la propia Von der Leyen en su propio voto confirmatorio en julio, en el que solo tuvo una ventaja de nueve votos.

Podemos se desmarca de los socialistas

El nuevo Ejecutivo comunitario contaba con el apoyo del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas y Renovar Europa, los tres grupos mayoritarios de la Eurocámara, además de los Conservadores y Reformistas, mientras que los Verdes habían anunciado que se abstendría y la Izquierda Unitaria Europea señaló que votaría en contra.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha justificado su negativa a través de su cuenta de Twitter. "La gran coalición neoliberal acaba de votar a favor de la nueva Comisión Europa. El equipo que gobernará la UE los próximos cinco años es continuista con las políticas antisociales, cede ante la extremaderecha y no está a las alturas de los desafíos", dice.

"La nueva Comisión Europea estará presidida por Ursula von der Layen, ex ministra alemana, conservadora y neoliberal y persona de confianza de Angela Merkel. Todo un cambio con respecto a Juncker, su troika y su Europa Fortaleza, ¿verdad?", ironiza.

Urbán critica el "continuismo neoliberal"

Urbán asegura que "varios comisarios repiten". "Y entre los nuevos hay directores de multinacionales y ministros del xenófobo húngaro Viktor Orbán. Continuismo neoliberal y reforzamiento reaccionario. ¿Qué puede salir mal? Más de lo mismo para no hacer nada distinto ante los retos del presente", considera.

La votación de hoy, señala el europarlamentario de Podemos, llega con retraso porque varios de los comisarios propuestos tuvieron que retirar su candidatura ante los escándalos aparecidos antes incluso de tomar posesión. "Es lo que tiene repartir sillones a puerta cerrada entre poderosos. Nos tendrán en frente", advierte.

Los eurodiputados no están sujetos a la disciplina de voto y es probable que algunos grupos hayan votado de forma dividida, como es el caso de los Verdes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.